Sagarpa exige a cucapás respetar ley de pesca

De acuerdo a Sagarpa, con las nuevas disposiciones que entraron en vigor este año se permite la pesca de hasta 5 mil 728 kilogramos de curvina golfina por cada embarcación
Pesca
Pesca

Tijuana

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California pidió a los indígenas cucapá cumplir con los lineamientos para pesca de la especie curvina golfina, ubicada en el puerto de San Felipe, en Mexicali.

El titular de la dependencia, Guillermo Aldrete, detalló que la temporada de este año inició en febrero, pero advirtió que podrían cancelar licencias para la pesca de esta especie en caso de excederse en tiempo y cuotas.

"Nosotros hemos platicado mucho con los cucapás y la verdad que nos los veo muy conformes con lo que hay. Todavía aspiran a pescar más y a pescar más tiempo. Ahora como aumentaron sus recursos para pescar, aumentaron como cinco toneladas por embarcación, algo así...somos muy respetuosos de su cultura pero nosotros tenemos que aplicar la ley. Vamos a exigirles que ellos también la cumplan", afirmó.

Aldrete explicó que las autoridades continúan en pláticas con la comunidad indígena para llegar a un acuerdo sobre el modo de operar, sin que éste afecte la producción pero tampoco la sustentabilidad del recurso del mar.

De acuerdo a Sagarpa, con las nuevas disposiciones que entraron en vigor este año se permite la pesca de hasta 5 mil 728 kilogramos de curvina golfina por cada embarcación.