Sagarpa ha decomisado 20 redes de pesca en Badeba

Señalan que persiste la pesca ilegal, por lo que se recibe apoyo de la Armada de México para extender la vigilancia.
En lo que va del año han decomisado alrededor de 20 redes de pesca conocidas como “chinchorros”.
En lo que va del año han decomisado alrededor de 20 redes de pesca conocidas como “chinchorros”. (Milenio Digital)

Puerto Vallarta

En respuesta a los reclamos de los pescadores deportivos de la región Bahía de Banderas, inspectores de pesca de la Sagarpa en Puerto Vallarta en lo que va del año han decomisado alrededor de 20 redes de pesca conocidas como “chinchorros”.

Jaime Lucatero García, jefe de la Oficina de Pesca en la costa norte del estado, Puerto Vallarta, reconoció que en los municipios costeros de Jalisco e incluso del vecino Nayarit persiste la pesca ilegal, razón por la cual para extender la vigilancia se están apoyando con la Armada de México.

“Vamos con todo para combatir la pesca ilegal, prueba de ello es que es permanente la inspección y vigilancia por parte de la dependencia que represento, y sobre todo con el apoyo de la Armada”.

Detalló que en lo que va del año, en base a esas acciones ya han sido decomisadas al menos 20 redes de considerables dimensiones, artes de pesca conocidas como “chinchorros”, las cuales fueron entregadas al área jurídica de la Sagarpa en la delegación Jalisco a fin de dar paso al tema jurídico en contra de los pescadores responsables.

Refirió que en estos logros ha sido muy importante la denuncia ciudadana, sin la cual es difícil combatir la pesca ilegal por las enormes extensiones que hay que vigilar.

Explicó que Conapesca establece las características que deben tener las redes y en base a ello se otorgan los permisos. “Se hace un estudio de cada una de las especies y cuando se hace la solicitud se toma en cuenta la recomendación del Instituto Nacional de Pesca y entonces se otorga el uso de las artes de las medidas adecuadas”.

“Desgraciadamente hay pesca ilegal, hay que reconocerlo, estamos trabajando continuamente, hemos estado realizando múltiples rondines por la zona que nos corresponde”.

Pescadores de la zona consideran que deberían de ser retirados los artes de pesca de ese tipo porque causan severos daños a las especies de pesca deportiva.

Incluso acusaron que han observado “chinchorros” instalados en desembocaduras de ríos y arroyos.