Cañeros siguen esperando dinero del “rescate” federal

A algunos ya les pagaron y piensan que Sagarpa está "jineteando" el recurso.
El gobierno federal autorizó el recurso por mil 500 millones de pesos para los productores de los 58 ingenios azucareros del país.
El gobierno federal autorizó el recurso por mil 500 millones de pesos para los productores de los 58 ingenios azucareros del país. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Productores de caña de los cuatro ingenios azucareros de la Zona Huasteca siguen esperando el recurso del "rescate financiero" anunciado por el gobierno federal pero que no a todos ha llegado.

Delfino García Vázquez, del ejido Los Otates del municipio de Aquismón y que abastece al Ingenio Alianza Popular de Tambaca en el municipio de Tamasopo, refirió que de esta factoría son alrededor de 600 los productores que no han recibido el apoyo de mil 900 pesos.

"Nos traen vueltas y vueltas pero en Sagarpa solo nos dan largas, que nos esperemos o que pasemos a checar al banco a ver si ya está el depósito pero pasan los días y nada. Muchos de nosotros nos endrogamos para tener con qué hacer los trabajos en el campo y estamos pagando ya intereses por lo que nos urgen contar con ese dinerito", expresó el hombre que, junto a otros provenientes de esa localidad, aprovecharon a los medios de información en el Homenaje a la Bandera en Ciudad Valles para expresar su malestar.

Refirió que los líderes locales de las organizaciones no han podido resolverles y que en todo caso el que puede hacer algo es Daniel Pérez Valdéz, el líder nacional de la CNC y diputado federal.

"A muchos ya les pagaron desde diciembre y enero pero todavía faltamos algunos de los cuatro ingenios de la huasteca y coincidentemente somos los que menos tenemos, de tres a siete hectáreas, siendo que cumplimos con toda la papelería para el trámite, firmamos recibos pero ahora lo que creemos es que la Sagarpa ha estado jineteando el dinero para tener utilidades y mientras tanto nos tiene esperando y quién sabe si nos lo entreguen", señaló.

El gobierno federal autorizó el recurso por mil 500 millones de pesos para los productores de los 58 ingenios azucareros del país por el bajo costo del endulzante

En el Ingenio Alianza Popular son poco más de 4 mil 500 los productores.