Sancionará Sagarpa a responsables de plagas

Las plagas se originan por negligencias, ya que no se recogen los esquirlos de las siembras a cielo abierto, o bien, no se tiene un control de fumigación, lo que mata insectos benéficos.
Hablan de 100 proyectos para el desarrollo social.
Sagarpa Delegación Laguna (Milenio Digital)

Comarca Lagunera

La afectación a cultivos consecuencia de la proliferación de plagas como la mosquita blanca y el picudo, derivará en sanciones para las Juntas Locales de Sanidad de Coahuila y Durango. 

Lo anterior, debido a que hubo negligencia entre autoridades y productores para realizar acciones de control sanitario en la eliminación de desechos de las cosechas, esto señaló Román Alberto Cepeda González, delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera. 

 "Este es un tema del control de cultivos; desafortunadamente mucha de la gente en aquellos cultivos a cielo abierto como melón o sandía, en que no se entierran los esquirlos del cultivo es propenso para plagas, es por eso que particularmente la mosquita blanca se ha estado propiciando. 

Otro tema, es la muerte de insectos benéficos por un escaso control de fumigación para el combate del picudo y el gusano del algodón, por tal motivo se generó la mosquita blanca.

"No tenemos toda la capacidad humana que desearíamos para darnos cuenta de cada una de las hectáreas que se siembran, que son alrededor de 80 mil hectáreas tanto de riego como de gravedad que se siembran". 

La sugerencia es meter un control a través de las Juntas Locales de Sanidad en las que Sagarpa descargará la responsabilidad, ya que es a quien se le entregan los presupuestos para que los productores lo ejerzan y puedan estar atentos al control de plagas, y que los cultivos se den en la forma en que se tienen que dar, pero que luego se entierre para mantener un control sanitario. 

Cuestionado con respecto al detonante que generó esta plaga, el funcionario aseguró que el productor no hace la tarea hasta el final. 

"No tenemos toda la capacidad humana que desearíamos para darnos cuenta de cada una de las hectáreas que se siembran, que son alrededor de 80 mil hectáreas tanto de riego como de gravedad que se siembran". 

Desconoce el número de técnicos o supervisores con los que se cuentan en la Junta Local de Sanidad Vegetal, que es a quien se le paga y deslinda la responsabilidad a pesar de que Sagarpa es el rector, porque así fue que se previó legalmente, Juntas Locales de Sanidad de Coahuila y Durango, que ellos son los responsables de la aplicación correcta del recurso, del control de plagas, de las cajas, supervisados por Sagarpa. 

Dijo que estas juntas son elegidas directamente por los productores de los Sistema Producto.

Además de sancionar en términos de mala aplicación, lo primero que se tiene que hacer es que los mismos productores señalen y se hagan cambios de las Juntas Locales que estén dando mal uso de los recursos o que no estén dando las aplicaciones en la forma y en el momento en que se deben de hacer.