Sagarpa, sede de la Reunión Regional de Rabia Paralítica

El objetivo del encuentro fue fortalecer las estrategias que permitan disminuir casos de dicha enfermedad en bovinos y especies ganaderas.
Por Hidalgo participó la delegada de la Sagarpa y personal de Sedagroh.
Por Hidalgo participó la delegada de la Sagarpa y personal de Sedagroh. (Cortesía)

Pachuca

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, se llevó a cabo la Reunión Regional de Rabia Paralítica Bovina, en la cual participaron jefes de programa de Salud Animal, representantes de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria, y representantes de los Gobiernos de los Estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.

La reunión tuvo como objetivo establecer estrategias para prevenir la presentación de casos de rabia paralítica en bovinos y especies ganaderas (equinos, ovinos, caprinos) de la región centro-sur del país.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la Biól. Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo, quien precisó que 'si bien se han alcanzado grandes logros sanitarios en los últimos años, los brotes de rabia en ganado bovino y otras especies ganaderas, siguen presentándose, lo cual pone en riesgo a la población'.

Carmen Dorantes señaló que es determinante fortalecer las acciones que permitan disminuir los casos de rabia paralítica y que éstas se realizarán bajo la dirección del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En la reunión de trabajo se contó con la presencia del M.V.Z. Alberto Orduña Sumaran, jefe del Departamento de Rabia Paralítica del Senasica; del M.V.Z Manuel Camarillo Castillo, director de Ganadería de la Sedagroh; del M.V.Z Víctor Manuel Aguirre Duarte, jefe del Programa de Salud Animal de la SAGARPA en Hidalgo; y del médico Guillermo Hernández Mejía, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.