Mayor orden en el agro con Permiso Único de Siembra

El delegado regional de SAGARPA informó que se autorizará al gobierno federal con un programa tecnológico georeferenciado, ejercer control sobre las actividades agrícolas en La Laguna.
El hato ganadero de Tamaulipas ha disminuido en un 40 por ciento, esto debido a la sequía, y al buen precio que en este momento tienen los becerreros, está provocando que los ganaderos vendan hasta las hembras de muy buena genética. El estado tardará 8 años en recuperar sus cabezas de ganado.
El delegado de Sagarpa dijo que su objetivo es generar condiciones para los productores en el 2015 y un factor determinante será este nuevo modelo que sirve de piloto a nivel nacional. (Jesús Jiménez )

Gómez Palacio, Durango

Bajo un programa tecnológico georeferenciado, el nuevo Permiso Único de Siembra permitirá al gobierno federal ejercer un mayor orden y control sobre las actividades agrícolas que se aplican en La Laguna, la distribución de los apoyos de diferentes programas y un correcto manejo de los riegos, acabando de golpe con los vicios y el tráfico de agua que siguen prevaleciendo en algunos casos.

El delegado de Sagarpa dijo que este esquema del Permiso Único de Siembra podrá acabar con el tráfico de tierras y aguas.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado regional de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda, quien precisó que en ello desde un acceso satelital podrán determinar con sólo marcar un punto en todo el territorio cultivado para saber a quién pertenece el predio, que superficie tiene registrada, que tipo de cultivo tiene sembrado, los apoyos que recibe y el tipo de riego que utiliza para su productividad.

Aseguró que para la Sagarpa su objetivo es generar condiciones para los productores en el 2015 y un factor determinante será este nuevo modelo que sirve de piloto a nivel nacional, puesto que rompe con esquemas administrativos en el manejo de siembras y agua que si bien fueron adecuados, hoy resultaban obsoletos para poder aplicar orden en el sector agropecuario partiendo de la información que en este se vacía y se comparte.

"Va a hacer una información único, en línea, donde ya estamos preparando y afinando los últimos detalles para estar listos a partir de enero y ofrecer este servicio", remarcó.

Cepeda González sostuvo que es un documento sin precedentes porque implica mayor información para que los apoyos de la Sagarpa y de todas las dependencias federales puedan dar tiros de precisión para determinar a cuales productores y con qué programas poderlos ayudar a elevar su productividad.

Con este permiso se admitirá saber en términos fitosanitarios qué y cómo se está afectando, en términos de recurso y no duplicidad de permisos de siembra.

Sin embargo, dijo que el otro lado de la moneda, es que este esquema del Permiso Único de Siembra podrá acabar con el tráfico de tierras y aguas que se hacía a simulación entre productores ejidales o privados aprovechando los vacios que se tenían bajo la anterior regulación.

"Por eso cuenta con un holograma que indique que es un nuevo permiso único, que tiene candados, donde la información no se puede duplicar y es el primero que se dará en el país, pues no se había hecho un cambio desde el único permiso que se dio desde hace 20 años y que parte de una estrategia del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez", indicó.

Con este permiso se admitirá saber en términos fitosanitarios qué y cómo se está afectando, en términos de recurso y no duplicidad de permisos de siembra, así como fijar fechas, pues ofrece a la Sagarpa a través de sus Jefes de Caders, a la Comisión Nacional del Agua, a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal acciones concretas, inmediatas y de fondo.