Sagarpa emprende plan de energía para uso agrícola

Se puso en marcha en La Laguna de Coahuila. El delegado regional de la dependencia, indicó que a partir de una cuota energética a tarifas de estimulo, los productores podrán ser más competitivos.
Apoyos al campo.
Se están haciendo las valoraciones respectivas para determinar que productores podrán acceder a este programa. (Archivo )

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias de manera sustentable con el medio ambiente, se puso en marcha en La Laguna de Coahuila por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Programa Especial de Energía Para el Campo en Materia de Uso Agrícola mediante la Asignación de la Cuota Energética, con lo que se espera que las actividades sean más rentables.

Cepeda González explicó que en la Región Lagunera de Coahuila, actualmente el padrón de Beneficiarios es de 732 productores en cinco municipios.

El delegado regional de la dependencia sostuvo que en ello se están haciendo las valoraciones respectivas para determinar que productores podrán acceder a este programa federal y otorgarles el estímulo, apoyos que se han venido entregando puntualmente.

El funcionario federal explicó que este programa es un acuerdo entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y los agentes técnicos que en ella participen (Como son Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación según sea el caso).

"La finalidad es dar acceso a los productores agrícolas a la energía eléctrica, para que a partir de una cuota energética a tarifas de estímulo les permita ser más competitivos", preciso Cepeda González.

Explicó que en la Región Lagunera de Coahuila, actualmente el padrón de Beneficiarios es de 732 productores en cinco municipios, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón, los que reciben un subsidio total de 553, 555,496.30 Kilowatthoras, correspondiente a la cantidad de 2, 690,891.09.

Se establece la cuota energética con base en la estimación del consumo anual de los sus equipos electromecánicos.

Así mismo dijo que de  manera permanente los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural y el Distrito de Desarrollo (Caders), están instaladas las ventanillas para que acudan los productores para ingresar al programa y tener la documentación correspondiente vigente, para seguir en el padrón de usuarios con cuota asignada.

Citó que el beneficio de la cuota energética es para  los sujetos productivos que se dedican a las actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, así como que reúnan sólo las características asociadas a este uso, establecidas en el artículo 6o. del reglamento de la guía operativa.

En este sentido, manifestó que se establece la cuota energética con base en la estimación del consumo anual de los sus equipos electromecánicos declarados en el formato de solicitud y sobre eso se les hace llegar dicho estímulo, por lo que exhortó a los interesados a que acudan a sus respectivas ventanillas ubicadas en cada municipio y conozcan más a detalle cómo operan.