Fortalecen a Estados del norte contra la sequía

Sagarpa arrancó en Lerdo el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, donde habrá obras y equipo para San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y Coahuila. El campo recibirá más de mil mdp.

Lerdo, Durango

En su visita a La Laguna de Durango, para dar el banderazo del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos para fortalecer las acciones de los efectos de la sequía en los estados de Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció que producto de la mezcla de recursos y, derivado de los ingresos extraordinarios que dejarán las reformas, el campo de la entidad recibirá un presupuestro superior a los mil millones de pesos.

En un evento celebrado en las intalaciones de la Sagarpa en Lerdo y con la presencia deel gobernador Jorge Herrera Caldera, el secretario testificó el arranque de este programa, que incluye el respaldo a través de la Comisión Nacional de Zonas Aridas -Conaza-, para las regiones más afectadas por la sequía recurrente que azotó a los últimos tres años y que trajo un deterioro en los agostaderos de los que depende la ganadería de carne.

Explicó que de estos mil millones de pesos que se destinan en forma integral para las diversas actividades del campo, 114 millones corresponderán a este programa nacional de rehabilitación de agostaderos, presupuesto que representa 30 por ciento más de lo ejercido en el 2013, a los que se suman otros 109 millones que la Conaza tiene etiquetados para otras obras.

Siempra de 22 mil 500 hectáreas este 2014

Además, destacó que en el cultivo del algodonero este año en la Laguna, se tendrá una siembra más representativa al pasar de las cinco mil 500 hectáreas que se sembraron el año pasado, a las 22 mil 500 que se estiman para este 2014. Derivado de una mayor disponibilidad de agua en las presas.

Cultivo al cual se destinarán 36 millones a la Campaña Binacional pra la Erradicación del Picudo, principal plaga de amenaza al cultivo, así como elevar a 88 por ciento las coberturas del seguro contra precios a futuro, lo que busca lograr que La Laguna vuelva a ser la zona algodonera por excelencia.

Ante alcaldes de la región, diputados federales y dirigentes de organizaciones campesinas de estas cuatro entidades, el Secretario de Agricultura subrayó que con este Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos se espera en un primer año, la recuperación de unas mil hectáreas.

Será a fin de devolverles su eficiencia productiva, a través de obras como líneas de conducción, presas filtrantes, tinacos para captación de agua, rastrillos, aereadores, papalotes, entre otros implementos.

De igual forma, se entregaron a los comités Pro-Obra de las cuatro entidades, maquinaria agrícola con las cuales podran desarrollar este tipo de trabajos en bien de los productores de las zonas ganaderas.

Reconocimientos

El titular de la Sagarpa reconoció en Jorge Herera Caldera, a un gobernador que se mantiene atento a la problemática de su sector agropecuario y con quien lo mismo ha compartido gestiones para el frijol, la sequía y el algodón.

Por su parte, Herrera Caldera agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Martínez y Martínez, el apoyo que se da desde aquí a los productores de cuatro entidades y que en el caso de Durango habrá de beneficiar a 4 mil productores, 50 mil hectáreas y redundará en beneficio de un hato de 650 mil cabezas de ganado.