Sagarpa y UAP unirán esfuerzos a favor de la Cruzada contra el Hambre

Las instituciones promoverán también investigación de biocombustibles y energías renovables
Alberto Jiménez Merino y Alfonso Esparza Ortiz.
Alberto Jiménez Merino y Alfonso Esparza Ortiz. (Foto: Especial)

Puebla

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, y el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma del estado de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunciaron que las dos instituciones sumarán esfuerzo para impulsar la investigación en biocombustibles y energías renovables, así como para concretar un convenio de colaboración para la capacitación y vinculación entre el sector social y productivo con los estudiantes, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

En una reunión realizada en las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de la entidad, los dos funcionarios intercambiaron experiencias y perfilaron la posibilidad de que en el futuro se inicie un trabajo conjunto y amplio en apoyo a las comunidades poblanas más desprotegidas.

Jiménez Merino entregó a Esparza Ortiz ejemplares del "Manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre", el "Manual de Capacitación Alimentaria", que contiene 100 cursos y 200 videos dirigidos a las familias, así como la "Guía de Oportunidades de Inversión en el Campo Poblano", que contiene 700 fichas de una cuartilla cada una sobre temáticas alimentarias, de comercialización y de tecnificación.

El Delegado federal también compartió con el recto de la BUAP un ejemplar de su obra "Agua Para el Desarrollo", ya que recientemente la universidad incorporó dentro de sus licenciaturas una relacionada con el aprovechamiento del hídrico básico, la Ingeniería Agrohidráulica.

Alberto Jiménez Merino informó que en la reunión con el Rector se planteó el apoyo en materia de capacitación y servicio social por parte de estudiantes que cursen carreras dirigidas al campo, como la ya mencionada, así como Ingeniería Agronómica y Zootecnia.

En su oportunidad, el Rector expresó la disposición de la Universidad para que sus estudiantes presten su servicio social, primordialmente, en alguno de los 14 municipios poblanos que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos funcionarios se pronunciaron a favor de impulsar acciones de investigación en biocombustibles y energías renovables y se estableció el compromiso de la SAGARPA y la BUAP para promover el cultivo y aprovechamiento de las plantas medicinales, con lo que se apoyaría a más de dos mil agricultores de la entidad.

En respuesta a los planteamientos del Delegado de la SAGARPA, el Rector señaló que la Universidad ha emprendido la licenciatura en Ingeniería Agrohidráulica, la que tiene la misión de formar profesionales de calidad, competitivos, con actitud emprendedora e innovadora, dotados de perfil científico, tecnológico y social, para coadyuvar en la solución de problemas del sector agrícola y comprometidos con la producción de alimentos dentro de un enfoque agroecosistemático de los recursos naturales.

De igual modo, la BUAP imparte la licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia, a fin de coadyuvar en la solución de problemas del sector pecuario y comprometido con la producción de alimentos dentro de un marco de sustentabilidad de los recursos naturales.