Arranca Agroparque Interagro de las Huasteca

Más de 700 pequeños y medianos productores potosinos se verán beneficiados; se realizó una inversión federal y estatal superior a los 50 millones de pesos.

San Luis Potosí

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, destacó hoy la importancia de integrar cadenas productivas para una mayor competitividad de los productores del campo, al poner en marcha el Agroparque Interagro de las Huastecas.

El complejo fue inaugurado, ante la presencia de Martínez y Martínez, por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, en el municipio de Ébano, el cual cuenta con una inversión federal y estatal superior a los 50 millones de pesos y beneficiará a 728 pequeños y medianos productores potosinos.

El titular de la SAGARPA destacó que la planta es resultado de la unión de los esfuerzos federal y estatal con productores decididos a organizarse para integrar cadenas productivas que les permitirán alcanzar mayor competitividad en este mundo globalizado.

Martínez y Martínez prometió que la institución a su cargo mantendrá programas de ayuda a los productores potosinos, en particular para el fortalecimiento de la producción de soya y sorgo, y que impulsará la construcción de una planta de harina de maíz.

En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron más de mil 500 productores, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que el trabajo conjunto a favor del campo en San Luis Potosí "forma parte de un serio compromiso por lograr un México más próspero".

Reiteró, asimismo, el compromiso de la Secretaría para continuar trabajando en coordinación con el gobierno y los productores estatales y recordó que en el último año se llevaron a cabo grandes inversiones para fortalecer el campo de la entidad, que beneficiaron a más de 80 mil agricultores.

El gobernador estatal reconoció el apoyo federal y entregó apoyos de los programas Proagro, Progran y Fimaf, así como maquinaria y equipo diverso a productores de los municipios de Ébano y de San Vicente Tancuayalab.

El Agroparque Interagro de las Huastecas está conformado por seis

empresas integradoras, que agrupan a 728 productores, de los cuales el 76 por ciento son microempresarios con menos de 10 hectáreas.

El esquema de Agroparques que promueve el gobierno federal propicia la asociatividad de agricultores, la transferencia de tecnologías, el desarrollo de actividades, el acceso a créditos, la compra de insumos, maquinaria y equipos, así como la producción y procesamiento, además de la comercialización.

Más tarde, los funcionarios se trasladaron a la comunidad de "El Reventadero", municipio de Pánuco, Veracruz, en donde el gobernador de ese estado, Javier Duarte Ochoa, inauguró las instalaciones de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas.