Cuestión humanitaria de lado en el tema de migración

El sacerdote José Guadalupe Valdez, indicó que el migrante sigue siendo maltratado y son vistos como un problema, dijo que es una situación que se debe atender de una manera especial. 
Archivo Milenio.
A través del Episcopado, se tendrán reuniones con el Instituto Nacional de Migración para ver estos puntos que ayuden al migrante. (Foto: Gabriela Martínez)

Piedras Negras, Coahuila

La definición de la migración como un problema hace que los gobiernos olviden el tema humanitario y aspectos como la aportación cultural, el trabajo y la importancia de la unidad familiar, indicó el sacerdote José Guadalupe Valdez, encargado de la Casa del Migrante Frontera Digna, en Piedras Negras.

Dijo que es en este último punto donde es necesario recalcar la importancia de la migración.

“Esta movilidad es para que la familia se pueda reunir, porque no sólo se busca mejorar la situación económica en casa, sino también se emigra para buscar a parientes y debe ser segura para aumentar esta oportunidad de tener contacto con la familia”, señaló.

Tras la reunión nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, que se realizó en Mérida, Yucatán, en septiembre, donde se vieron puntos como la atención a marinos que llegan a los puertos de México, el turismo itinerante, entre los que están los circenses y gitanos, pero el objetivo principal fue tratar el problema de los migrantes.

Entre las acciones se habló de tránsito seguro, asilo y el permiso humanitario.

“El lema: Preparar un mundo mejor construyendo la identidad de los agentes de pastoral, se pretende que a través de esta organización se busque que los migrantes tengan un lugar donde ellos puedan desarrollarse”, explicó.

Entre las acciones se habló de tránsito seguro, asilo y el permiso humanitario para que el migrante pudiera transitar por México.

A través del Episcopado, agregó, se tendrán reuniones con el Instituto Nacional de Migración para ver estos puntos.

Dentro de las conclusiones a las que se llegaron es que el migrante sigue siendo maltratado, que se hace a un lado la cuestión humanitaria de estos peregrinos, que es una situación a atender de una manera especial, pero lo ven como un problema.

Indicó que tiene contacto con organismos internacionales, en el caso de la Agencia de la ONU para los refugiados, puede influir en el aspecto de asilo para los migrantes.

”De hecho la asociación de médicos, que atienden las personas a nivel internacional y harán próximamente una visita a Piedras Negras, en sí, se abre un abanico cada vez más positivo para atender los migrantes”, indicó.

“Aunque los trámites son lentos, pero son una esperanza, sobre todo para quienes han sufrido violencia”, afirmó

Tal es el caso de los permisos temporales que se otorgaron a los migrantes centroamericanos en México por tres días y solo para transitar libremente en los Estados fronterizos del Sur del país.

“Se ha logrado avanzar un milímetro, es un logro pequeño, que se está buscando extender a 15 días para todo el país, dado que existen cada vez más peligros para los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos”, señaló.