Sacaré diez verdades por cada canallada: Elisa Ayón

Los regidores priistas manifestaron su rotunda oposición a que regrese en sesión extraordinaria; no tendrá el respaldo de su fracción edilicia.
La regidora con licencia ofreció ayer una rueda de prensa en el ingreso al palacio municipal.
La regidora con licencia ofreció ayer una rueda de prensa en el ingreso al palacio municipal. (Chema Martínez)

Guadalajara

Nada más yo sí les quiero decir algo: por cada canallada que me hagan, yo voy a ir sacando diez verdades”, advirtió ayer la regidora priista Elisa Ayón a los integrantes de su partido.

La regidora se presentó y ofreció una rueda de prensa fuera del palacio municipal, acompañada por su hija y justo frente a la puerta de ingreso al inmueble, en donde aseguró que en el Ayuntamiento de Guadalajara están prefabricando irregularidades en su contra, “al interior del Ayuntamiento de Guadalajara están prefabricando cosas y lo que me mortifica es que, si a mí, siendo una mujer honesta, tranquila, orgullosa, madre de familia, maestra, trabajadora, ¿qué no le hacen a la ciudadanía para poderle, una vez más, decirle cosas a los ciudadanos? Por eso convoco a toda la ciudadanía para que esté al pendiente del tema, porque no voy a permitir ninguna irregularidad ni conmigo, ni con ningún ciudadano de este municipio”.

Como ejemplo, dijo que un funcionario está ofreciendo plazas a cambio de que ratifiquen en su contra, “yo tengo los nombres con precisión. En este momento me voy a evitar darlos. En cuanto pongamos la denuncia correspondiente haré mención de los nombres y que ellos mismos vean por qué lo están haciendo. Repito una vez más, por cada canallada que me hagan, yo voy a sacar diez verdades”.

Acerca de la solicitud de expulsión que hizo el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Elisa Ayón dijo: “Respeto mucho al presidente porque es una persona que no vive en la ciudad, a lo mejor desconoce los temas citadinos y yo lo invito a que regrese a su pueblo”.

Por la tarde y con cuatro horas de retraso, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se daría a conocer al Pleno la notificación del regreso de Ayón Hernández a su puesto en el municipio. Ahí la regidora y coordinadora de la fracción priista, Verónica Flores, fijó la posición de los ediles del PRI: “Manifiesto nuestra rotunda oposición a que regrese, ya que existen varias investigaciones en proceso y, sin prejuzgar, es evidente el sentimiento ciudadano de impotencia, de reprobación y de ira ante la ofensa cometida por una servidora pública. No podemos tolerar actitudes cínicas y desvergonzadas, no permitiremos actos de corrupción, ni seremos tapadera de nadie. Habrá mano dura para todas aquellas y aquellos que aprovechándose de tener una posición en la función pública, hagan mal uso de su cargo. No toleraremos nepotismo, favoritismo, corrupción, abusos, extorsiones o cohecho”.

Verónica Flores pidió su expulsión definitiva del PRI y dijo que si con ella deben salir otros servidores públicos, “pues que se vayan”. El regidor panista Mario Salazar subrayó que si Ayón regresa es porque en el ayuntamiento no actuaron a tiempo para impedirlo.

El alcalde, Ramiro Hernández García, dijo que no está de acuerdo en el regreso de Ayón y señaló que le parece lamentable que vuelva cuando se le había pedido que solicitara licencia para desahogar investigaciones, “vemos con indignación que pase por encima de un proceso que se está siguiendo y con cinismo asuma de manera inmediata el puesto”. Dijo que actuarán para que se aplique con toda severidad la acción de la ley, “hay agravios a la sociedad que no pueden quedar sin respuesta y yo seré el primero que demandaré que haya una acción inmediata y contundente para que de una vez por todas quede resuelto el asunto”.

Esperan a la brevedad expulsión de Ayón del PRI

Tras manifestar su molestia porque la regidora tapatía, Elisa Ayón Hernández, no le notificó al Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitaría su regreso al cabildo de Guadalajara, el dirigente del tricolor, Hugo Contreras Zepeda, anunció que el día de ayer se solicitaría la expulsión del partido de la edil, pues están en desacuerdo con esta decisión.

“El PRI no está de acuerdo, no comparte tal decisión y no es comparsa de esta circunstancia, sino por lo contrario con energía, con contundencia, hoy mismo remitiremos a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que resuelva de manera definitiva la expulsión de la compañera Elisa Ayón Hernández”, subrayó.

Dijo que quieren una repuesta rápida sobre la resolución definitiva, “y no tengo duda de que habrá la expulsión de la compañera”.

Agregó que la decisión tomada por la regidora lastima los principios del partido “y contravienen los valores que se señalan en el código de ética partidista, [...] el hecho de que ella solicite regresar al ayuntamiento,
incomoda y lastima a la sociedad y al partido”.

Sobre todo, dijo, porque se siguen varias investigaciones en su contra, por lo que hizo un llamado al alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, a la Fiscalía Central y a los diputados, que también le den celeridad a éstas.