“Sacar a etnias de la pobreza”, la instrucción presidencial

Asegura titular de la CDI.
Nuvia Mayorga Delgado.
Nuvia Mayorga Delgado. (Cortesía)

Alfajayucan

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el gobierno federal, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que entre las principales instrucciones que ha recibido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es contribuir para sacar a los indígenas “de la pobreza extrema en la que se encuentran”.

Durante una gira de trabajo por la comunidad de Naxthey, municipio de Alfajayucan, la funcionaria federal  dio a conocer parte de las obras, acciones y proyectos programados para este año, al tiempo que reiteró el compromiso de la Federación para atender las demandas más apremiantes de las comunidades marginadas.

La funcionaria, originaria del municipio hidalguense de Francisco I madero,  resaltó que para este 2014 se prevén proyectos importantes a desarrollar, como en los municipios como Chilcuautla, Huejutla, Xochiatipan, Yahualica, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Chapulhucán, Huautla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Nicolás Flores, Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo Tlanchinol y Zimapán, que este año recibirán diversos beneficios.

La funcionaria felicitó a los presidentes municipales “porque son los beneficiarios con todas las obras que se están dejando en esta firma de estos tres convenios”; además, sostuvo que “la instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto es de consolidar y trabajar muy fuertemente en la construcción de la infraestructura básica en los pueblos y en las comunidades indígenas”.

En este marco resaltó el valor de la gente de las comunidades indígenas, puesto que afirma que cuentan con una cultura, y con tradiciones,  y “con su cosmovisión que es la forma como ven la vida”.

Admitió que muchos pueblos indígenas de Hidalgo, piden una serie de apoyos, por lo mismo que están preocupados  por el desarrollo de sus localidades.