Sacan a alcaldes de Consejo Ciudadano de Seguridad

Buscan incrementar la presencia de ciudadanos. Los que serán eliminados son diputados y los ocho alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Guadalajara

Los presidentes municipales quedarían fuera del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia luego de aprobar la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco y la de Seguridad Pública y Protección Civil. 

A inicios del mes de marzo, el gobernador Aristóteles Sandoval envío una iniciativa al Congreso de Jalisco con el objetivo de otorgar más espacios a representantes de la sociedad civil y retirar a los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

Actualmente dicho consejo de compone por 25 personas, 16 son servidores públicos y sólo nueve ciudadanos a pesar de su nombre. De esta forma, la iniciativa busca incrementar la presencia de ciudadanos y los que serán eliminados son diputados y los ocho alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara. 

“Aquí necesitamos nosotros revisar muy bien el nombre, Consejo Ciudadano, es ciudadanizar la participación y opinión como es un órgano de consulta, de opinión en materia de seguridad pública lo que nosotros queremos es darle su opinión y que verdaderamente se convierta en una contraloría social para identificar los aciertos y desaciertos en materia de políticas públicas”, dijo la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Respeto al tema, el diputado Augusto Valencia votó en contra de dicho dictamen dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales debido a que considera que debe continuar la participación de los presidentes municipales en dicho consejo. 

“El tema de seguridad es un tema compartido con las autoridades federales, estatales y municipales y pues yo espero que haciendo un análisis bien documentados vamos a poder incorporar la representación de los alcaldes en dicho consejo (…) La representación de los gobiernos municipales es fundamental toda vez que tienen derivadas atribuciones en cuanto a seguridad y en cuanto a seguridad preventiva la información que tienen los municipios metropolitanos es muy importante”, dijo Augusto Valencia. 

La iniciativa propone que el Consejo se componga por 21 integrantes, de los cuales 15 serían ciudadanos. Se integraría por el gobernador Aristóteles Sandoval como presidente, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Movilidad, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Los otros puestos estarían destinados para cinco representantes de la sociedad civil, cinco representantes de organismos empresariales, cinco académicos de las universidades en el estado y un secretario técnico. Dicho dictamen se aprobó en comisión y se enviará al Pleno del Congreso.