¿Sabes qué es el Paludismo?

De acuerdo con el IMSS, no se ha registrado un sólo caso en Puebla en los últimos 15 años.
Se busca establecer nuevas estrategias de combate al mosquito.
La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito que vive en zonas costeras. (Archivo)

Puebla

En el marco del Día Mundial del Paludismo, el doctor Javier Cequera Hervert, Coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, destacó que desde hace 15 años no se registra ningún caso de Paludismo en Puebla.

El especialista explicó que el Paludismo es una enfermedad que se produce por un parásito del género plasmodium y que es transmitidO por la picadura de un mosquito del género anófeles.

Los síntomas ocurren entre 8 y 18 días después de la picadura de este mosquito y se caracterizan por la presencia de fiebre, sudoración profusa, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y mialgias.

El especialista refirió que esta enfermedad está confinada en las zonas costeras del país en donde los mosquitos anófeles se desarrollan, ya que en zonas altas -arriba de 1000 metros sobre el nivel del mar- es muy difícil que se reproduzcan. Por esta razón es que en Puebla no se han presentado casos en los últimos 15 años.

Explicó que en las clínicas y hospitales del IMSS se cuentan con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica con el que se registra y analiza a todos los pacientes que presenten fiebre. "Un febril que se presente en alguna de nuestras clínicas y tenga antecedentes de haber viajado a zonas endémicas donde existe la transmisión de esta enfermedad, se le incluye en un protocolo de estudio clínico que eventualmente puede incluir un análisis de sangre para descartar la enfermedad", dijo.

El paciente de paludismo puede cursar también con anemia y de no recibir tratamiento, pueden presentar complicaciones renales, hepáticas y eventualmente la muerte.

Refirió que el Paludismo afecta por igual a hombres, mujeres, niños y adultos, por lo que recomendó estar atentos a los síntomas, especialmente si el paciente estuvo en días pasados en la playa o en zonas costeras con clima caluroso.

Finalmente, Cequera Hervert explicó que el IMSS ofrece varios tipos de tratamiento, lo más utilizado es un tratamiento de tipo supresivo que se le da al paciente en el momento en que se pone en contacto con los servicios de salud y que presenta datos compatibles. Si el caso se corrobora por el laboratorio, se da un tratamiento de cura radical con medicamentos como la Cloroquina y la Primaquina.