SUTEyM en pleno proceso de negociación de aumento salarial

En el Valle de Toluca esperan incrementos del 5 a 10 por ciento; ya llegaron a un acuerdo con Donato Guerra, Santo Tomás, Texcaltitlán, Zacazonapan y Otzoloapan
Avanzan las pláticas para determinar las nuevas cifras que recibirán los trabajadores.
Avanzan las pláticas para determinar las nuevas cifras que recibirán los trabajadores. (Iván Carmona)

Metepec

En el Estado de México, 9 de los 112 municipios que cuentan con afiliados del SUTEyM han firmado convenios de aumentos salariales, mientras que todavía están en negociaciones por los 28 acuerdos que deben firmar con organismos descentralizados, así como con el sector central; sin embargo, existe la mejor disposición por parte de todos, indicó el secretario de Prensa y Difusión del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, Alejandro Valdés.

El problema de la firma no ha sido la resistencia de los gobiernos municipales, sino hacer coincidir las agendas, pues con muchos ya concluyeron las pláticas, solo falta la firma del documento oficial.

En el Valle de Toluca esperan incrementos del 5 al 10 por ciento.

Ya llegaron a un acuerdo con 6 municipios como Donato Guerra, Santo Tomás, Texcaltitlán, Zacazonapan y Otzoloapan, y en próximos días firmarán con Amanalco, San Simón de Guerrero y Valle de Bravo, entre otros.

En el Valle de México buscan aumento del 8 al 10 por ciento y han firmado con 3 municipios, como Tlalmanalco y Atlautla, y ya están listos Amecameca y Ecatzingo.

Respecto al acuerdo con el sector central, que es el más importante debido a que de ahí se basan los beneficios para todos, señaló que continúan en negociaciones y que seguramente en unas semanas más ya habrán llegado a un acuerdo con el gobierno del Estado de México, a través de la secretaría de Administración, con la comisión del SUTEyM, para determinar las prestaciones, dentro de las que están el incremento del sueldo y también de los colaterales.

Señaló que esperan que en marzo puedan llegar a por lo menos el 85 por ciento del total de convenios, que son poco más de 200, de los cuales 119 son del Valle de Toluca y 86 del Valle de México, debido a que en algunos municipios no solo el ayuntamiento firma, sino que hay otras dependencias, como el DIF, organismos de agua y del deporte, que signan un pacto aparte.

El año pasado no pudo concretarse el aumento salarial en Coacalco y Huehuetoca debido a su situación económica; sin embargo, aseveró que están en la mejor disposición de firmar, por lo que el aumento podrá ser retroactivo.

Por su parte, el tesorero de Metepec, Alfonso Gómez Domínguez, indicó que revisan las peticiones del SUTEyM, que les hizo llegar una propuesta "alta", por lo que deberán negociar.