STPS vigilará que patrones cumplan con pago de aguinaldo

Una mesa de atención trabajará durante periodo vacacional para recibir reclamos de trabajadores por omisión en la prestación.

Guadalajara

Los empleados que no reciban el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre podrán denunciar la omisión de la empresa o patrones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de Jalisco que instalará una mesa de atención en periodo vacacional de invierno.

El personal que atenderá a los quejosos estará conformado por personal de las áreas de la Procuraduría del Trabajo,  la Dirección del Trabajo  y personal de guardia de la Junta Local. Estas áreas estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde a partir del 20 de diciembre y sólo descansarán el 25 de diciembre y primero de enero del 2015.

“Inmediatamente que acuda con nosotros, citamos a la empresa, hacemos que le pague el dinero que le corresponde, de lo contrario tendría multas de hasta 335 mil pesos. Entonces es preferible que cumplan con ese derecho y recordar que si trabajaste 12 meses lo mínimo que debes de recibir de aguinaldo son 15 días de trabajo”, explicó Eduardo Almaguer, titular de la dependencia estatal.

Usted puede calcular con mayor exactitud el aguinaldo que debe de recibir de acuerdo a los meses laborados. Dicha información se proporciona en la página de Internet www.stps.jalisco.gob.mx en la pestaña de asesoría laboral y prestaciones de los trabajadores o puede marcar al 30301000.

Por otra parte, el funcionario dijo que el próximo miércoles se entregarán un total de 800 becas de capacitación que se entregan en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

“Lo que va requiriendo desde la especialización en el caso de la industria del calzado, del transporte, de carga pesada, en el caso de Coparmex el tema empresarial, manejo de personal, ventas, relaciones públicas, lo que está requiriendo el mercado laboral es lo que ellos capacitan”, dijo Almaguer.

Detalló que para dichas capacitaciones se invirtió cuatro millones de pesos y que el 80 por ciento de los becados conseguirán trabajo posterior a la capacitación. En 2014 se invirtieron 15 millones de pesos que benefició a más de cinco mil personas.