Ilegales trabajan en Coahuila: STPS

Aunque sin cifras específicas se han detectado lotes con hasta 12 trabajadores ilegales cada uno.

Saltillo, Coahuila

Dentro de las inspecciones que llevan a cabo a las minas de la Región Carbonífera, se han detectado lotes con hasta 12 trabajadores ilegales cada uno.

Señaló el delegado en Coahuila de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales que ya preparan las sanciones correspondientes.

"Ese es nuestro problema, a veces vamos a ciertos lugares que sabemos que están trabajando indebidamente y cuando llegamos por alguna razón ya les avisaron y desaparecen", informó.

Aseguró que es necesario levantar un acta dirigida a la secretaría de Economía para analizar qué pueden hacer y exigirle al dueño de la concesión que dé una explicación y así poder aplicar una sanción.

"La SE le aplicaría las sanciones que su normatividad le establezca, por lo que se rei ere a la STPS, de acuerdo con el reglamento interno de la Ley Federal de Trabajo impondría desde sanciones monetarias hasta una restricción".

En caso de accidentes se avisa al Ministerio Público para que se analice si hubo negligencia o descuido que en un momento pueda implicar responsabilidad penal.

Reiteró que solo se pueden hacer inspecciones en los lugares donde se esté trabajando, cuando ellos van y no se ve, no se puede realizar ninguna inspección, por lo que pretenden reforzar la vigilancia en este tipo de lotes para evitar que laboren de manera ilegal.