STPS vigila cumplimiento de aguinaldo

En lo que va de diciembre se han realizado 300 inspecciones. Las quejas por incumplimiento se podrán realizar a partir de enero.

Guadalajara

En lo que va de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó 300 inspecciones en diferentes empresas del estado, con la finalidad de verificar el cumplimiento del pago de aguinaldo.

De acuerdo a la dependencia estatal, todas las empresas que fueron revisadas cumplieron en tiempo y formar con esta obligación.

“El aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. El derecho de los trabajadores a recibir el pago de esta prestación, con la oportunidad y forma debida, está plasmado en la legislación laboral mexicana y beneficia, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un servicio personal subordinado”, se precisa en un comunicado.

De acuerdo a la información proporcionada por la procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, la prestación es para todos los trabajadores que realicen sus labores en cualquier tipo de empresa.

La funcionaria estatal dijo que el corte por la entrega de aguinaldo se dará a conocer a principios de 2014, pues en enero próximo se comenzarán a recibir las quejas.

“Aún no tenemos las cifras de 2013, ya que durante el año 2014 estaremos recibiendo las quejas. El aguinaldo es un derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Apartado ‘A’ del Artículo 123 Constitucional. El aguinaldo mínimo tiene que ser el equivalente a 15 días de sueldo base y debe ser abonado anterior a la fecha del 20 de diciembre de cada año”, destacó.