STPS supervisará pago de aguinaldo

Vanessa Barahona, delegada federal del Trabajo, advirtió que a partir del 20 de diciembre podrían imponer multas a las empresas poblanas que no cumplan con sus trabajadores

Puebla

A partir del 20 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará el operativo de revisión a empresas poblanas con motivo del pago de aguinaldos, por lo que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones desde los 16 mil pesos hasta los 323 mil 800 pesos.

Así lo informó la delegada federal del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa al señalar que en los próximos días se dispondrá del personal necesario para la inspección del pago de esta prestación de fin de año que los patrones deben entregar por ley a sus trabajadores.

Refirió que el año pasado, la dependencia realizó 259 inspecciones en empresas e industrias radicadas en la entidad, de las cuales el 50 por ciento comprobó el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Se prevé que la revisión de este año se rebase el número de patrones.

Destacó que el operativo de inspección tendrá una duración de tres meses, sin embargo, "si es necesario se prolonga un tiempo más porque los trabajadores tienen un año para reclamar este derecho. Hacemos una invitación a todos los empresarios para que procuren si no es el 20 incluso puedan hacer un convenio con los empleados para el pago de aguinaldo y no sean multados".

Entre las causas por las que los patrones incumplen con esta prestación es la falta de recursos o una complicada situación económica, dijo Barahona de la Rosa, sin embargo la Ley Federal del Trabajo establece que el pago es obligatorio y debe cubrirse antes del 20 de diciembre.

El monto de pago debe ser equivalente a por lo menos quince días de salario o lo que contemple el contrato colectivo de trabajo.

"La STPS inspecciona a empresas de 26 rubros y nos auxiliamos también de los inspectores del gobierno del estado".