La STPS reconoce a 27 empresas de Tamaulipas

Hay 127 firmas en el estado registradas de forma voluntaria en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mexichem Servicios Transformados forma parte de la lista.
Mexichem Servicios Transformados forma parte de la lista. (Especial)

Tampico

En 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó 27 reconocimientos a empresas que solicitaron ingresar o revalidar el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de ellas, siete fueron de la zona sur del estado. 

Marcelino Ávila Mendoza, subdelegado de la STPS, indicó que este es un programa que promueve que las empresas operen con procesos de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales para favorecer su funcionamiento, aunque especificó que es voluntario.

De acuerdo con la estadística del PASST, desde que inició han participado alrededor de 127 empresas de todo el estado, lo que representa alrededor del 12 por ciento del total de firmas reconocidas en el rubro por parte de la STPS a nivel nacional.“El programa cuenta con tres niveles y posteriormente hasta con dos revalidaciones.

Durante el año pasado al nivel tres participaron siete empresas del estado, de ellas dos de la zona sur que son Pemex Gas y Petroquímica Básica y Styrolution Servicios en clase I y III. Las otras son Bronco Electronics, Motorola Solutions de Reynosa, Pentair Water México y Tecnología Modificada”.

Agregó que para el nivel uno se incorporaron dos empresas del sur del estado que fue el Centro Español de Tampico y la Inmobiliaria Mansión Real. Detalló que se registraron nueve empresas, entre ellas Distribuidora de Víveres, Esselte Reynosa, Grupo Schumex, Industrias Rheem, LG Electronics Reynosa, Linamar Driveline Suystems Nuevo Laredo y  Tecnología Modificada.Dijo que para el nivel dos, se registraron cinco empresas de todo el estado: BSM, Fromex, Laird Technologies, Netafim Manufacturing México y Starkey de México.

Apuntó que para la etapa de revalidación, la cual consideró más importante ya que le sigue al nivel tres, calificaron 11 registros de todo el estado, del que destacan tres empresas del sur como son Dynasol Altamira, Megamotors Nippon y Mexichem Servicios Transformados. 

“Las otras son ACS Internacional, Autotanques Nieto, Cal Química Mexicana, Globe Motors de México, Grace Container, Grupo Calero de Xicotepec, Manufacturera Corona Clipper y Vista de Huanacaxtle”.

Aseguró que a la fecha no se han inscrito empresas para continuar con los reconocimientos del área, aunque aclaró que pese a que sea una normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es voluntaria la inscripción pues previene de inspecciones futuras .