STPS descarta huelga en planta Volkswagen

En 2013 la dependencia creó un programa de apoyo al empleo para trabajadores eventuales, hecho que no repetirá, señaló el titular.
Obrero de la empresa alemana, luego de su jornada laboral.
Obrero de la empresa alemana, luego de su jornada laboral. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida descartó estallamientos de huelga en la planta Volkswagen de México incluso tras el anuncio del sindicato de realizar un paro laboral sino reciben el 16 por ciento de incremento salarial.

Aseguró que las condiciones entre la empresa y los trabajadores son favorables, por lo que confió que ambas partes alcancen un acuerdo sin mayor complicaciones.

El funcionario federal presumió que la administración federal lleva un récord de seis meses sin registrar huelga alguna, lo que ha posicionado al gobierno de Peña Nieto como el que ha tenido el índice de estallamiento de huelgas más bajo en los últimos 25 años.

Añadió que este gobierno también ha tenido el más alto índice de emplazamiento a huelgas, lo cual quiere que los factores de producción se saben poner de acuerdo.

"El año pasado intervenimos para que no estallará la huelga en Volkswagen de México además participamos con un programa de apoyo al empleo para que no se dieran de baja a mil 200 trabajadores eventuales y concluyeran labores", dijo en entrevista al término del desfile cívico-militar del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Navarrete Prida agregó que la petición de 16 por ciento que demandan los sindicalizados, forma parte de la negociación, por lo que deberán esperar a ver cómo evolucionan las pláticas.

El titular de la STPS descartó que para este año se cuente con otro apoyo para los trabajadores eventuales, "no se trata de apoyar para que la planta termina un vehículo e inicie otro, sino de que continúe con el camino de productividad".

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) depositará el próximo 18 de julio el pliego de peticiones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo emplazamiento a huelga vencerá el 18 de agosto a las 11 horas.