STJE pide 52 millones para retiro de los magistrados

Se pagaría la prestación a trece integrantes del Supremo Tribunal de Justicia.
En la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece que es un “reconocimiento  económico extraordinario”.
En la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece que es un “reconocimiento económico extraordinario”. (Milenio)

Guadalajara

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado solicitó al gobierno estatal más de 50 millones de pesos, con lo que pretende pagar el haber de retiro de trece magistrados que cumplieron los 70 años de edad, de los cuales seis ya se separaron del cargo.

En la propuesta de gasto que remitió al Poder Ejecutivo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pidió 52.6 millones de pesos para el pago de indemnizaciones. En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz mandó al Congreso del Estado, en el caso de este órgano del Poder Judicial se señala que “destacan las asignaciones solicitadas para los haberes de retiro”; sin embargo, en los detalles no se precisa el monto que se dedicará para este rubro.

En la exposición de motivos, el Poder Judicial señala que el haber de retiro “es y representa un reconocimiento económico extraordinario distinto a los emolumentos que ordinariamente se perciben, ajeno al sistema de justicia social”.

Hace referencia a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que es una prestación económica que, “en una sola exhibición, será entregada al magistrado que se retire de manera forzosa o voluntaria de su cargo”.

Esa prestación consiste en el equivalente a seis meses de salario integrado que el magistrado tenga asignado, así como doce días de salario integrado por cada uno de los años de servicio prestados.

De los magistrados para los que se pide el pago, ya dejaron el cargo Gregorio Rodríguez Gutiérrez, Jaime Cedeño Coral, José María Magallanes y Joaquín Moreno Contreras. El primero se retiró en cuanto cumplió los 70 años de edad, mientras que el resto después de que el Poder Judicial perdió una controversia constitucional.

Otros dos magistrados fueron obligados a dejar el cargo: Alfredo González Becerra y Bonifacio Padilla González.

El resto de los magistrados siguen aún en funciones, aunque los cálculos para el pago del haber de retiro son a diciembre de este año, por lo que puede presumirse que dejarán el cargo antes de que concluya 2014.





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]