STJE aprueba licencia del magistrado Leonel Sandoval

En relación a los hechos que involucran a Sandoval Figueroa, el presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes, consideró que hablar de que se violaría la ley, no implica que iba a hacerlo.
Después de desahogar asuntos de las diferentes salas, el pleno del STJE resolvió la licencia de Sandoval.
Después de desahogar asuntos de las diferentes salas, el pleno del STJE resolvió la licencia de Sandoval. (Sonia Serrano)

Guadalajara

Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, no acudió a la sesión de Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en la que se presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo de magistrado por un periodo de dos meses. Fue el presidente Luis Carlos Vega Pámanes quien pidió que se autorizara y posteriormente fue también quien dio la cara a los medios de comunicación.

Al desahogarse los asuntos pendientes de las diferentes salas, en la sesión celebrada en la presidencia del Tribunal, el presidente de la Séptima Sala, Héctor Delfino León Garibaldi informó de la ausencia de Sandoval Figueroa, y agregó que se encontraba realizando otras actividades relacionadas con su función. También hizo uso de la voz para aclarar que su sala no es la menos productiva.

El anuncio de la solicitud de licencia fue hecho por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, quien también informó que el espacio en la Sala lo cubrirá Marcelo Romero.

Leonel Sandoval solicitó licencia para separarse del cargo, luego de darse a conocer una grabación en la que se escucha pidiendo a funcionarios públicos hacer trabajo a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí. El padre del gobernador hace también un llamado a violar la ley, registrándose como observadores de la elección, e insinúa que el Tribunal Electoral les ayudará en el proceso electoral.

El gobernador declaró que había pedido a su padre que se separara del cargo de magistrado y así facilitar las investigaciones sobre este hecho, además que se mantuviera al margen de las campañas electorales.

Ya en conferencia de prensa, Luis Carlos Vega dijo que los hechos en que se vio involucrado Leonel Sandoval y que lo llevaron a separarse temporalmente del cargo, no dañan la imagen del Poder Judicial.

Aclaró que no corresponde al Supremo Tribunal de Justicia del Estado sancionar a los magistrados que pudieron incurrir en alguna irregularidad. También minimizó los señalamientos contra Sandoval Figueroa, pues afirmó que el hecho de que hablara de que se violaría la ley, no implica que iba a hacerlo.

Luego, usó el mismo ejemplo que el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí: decir que se va a robar un banco no es robar un banco. Sin embargo, negó que se hubieran puesto de acuerdo en la respuesta que darían a los medios de comunicación.

También afirmó que los magistrados pueden hacer con su tiempo libre lo que deseen.

Inconformes con licencia

Al revelarse que el magistrado presentó ayer una licencia para separarse de sus funciones en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado durante dos meses, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, señaló que este recurso no es suficiente, por lo que pidió que el padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, renuncie a su cargo.

Además, Macías Zambrano presentó ayer una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para que se investigue a Leonel Sandoval por presuntos delitos electorales.

El líder blanquiazul señaló que la participación del padre del gobernador del estado en el proceso electoral es “inmoral”, ya que ostenta un “cargo público importante”.

Por su parte, Augusto Valencia, vocero del Partido Movimiento Ciudadano, dijo a MILENIO RADIO que este asunto era muy delicado, “les estamos pidiendo a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales a nivel federal que solicite el audio íntegro y se revise  programas sociales, que hay una serie de señalamientos que se están utilizando recursos públicos del programa mano con mano”.