Asegura SSa redujo 50% de muertes maternas

A un año de lanzarse una estrategia preventiva en este sentido señala el secretario de salud y corrobora en el Norte de Veracruz la Jurisdicción Sanitaria.
En Tamaulipas se tiene registro de 12 mil adolescentes que han tenido embarazos a temprana edad.
Reducción de muertes maternas (Cuartoscuro)

Pánuco

El índice de muerte materna en los hospitales de la entidad Veracruzana se redujo sustancialmente al 50 por ciento de casos y la entidad está 6 lugares por debajo del promedio nacional debido a que ha tenido buenos resultados el esquema de madrinas obstétricas desarrollado con la participación del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia, DIF.

Aaseguró el secretario de salud Juan Antonio Nemi Dibb que destacó que dicha estrategia de cobertura total en atención y mejoramiento de procesos de calidad está sustentada en la capacitación de médicos y enfermeras de primer nivel y con 12 congresos nacionales y capacitación y entrenamiento en materia de salud interna para más de 3 mil trabajadores de salud.

En el Norte de Veracruz a través de la jurisdicción sanitaria local número uno con sede en Pánuco el titular de la dependencia, Enrique Bonilla Pastrana, mencionó que tanto las madrinas obstétricas como la capacitación a parteras tradicionales han logrado la disminución de riesgos a la hora del parto y esto aunado al registro, seguimiento y evaluación de las mujeres embarazadas ha reducido sustancialmente las muertes maternas.

De la misma manera existe ya certificado un proceso de cobertura en anticoncepción post-evento obstétrico así como vasectomías sin bisturí y los mecanismos de prevención de embarazos y control natal.