Cero sospechas por ébola en la Comarca Lagunera

El secretario de salud precisó que sólo se registraron dos casos en Piedras Negras y otro más en Saltillo. Además ya se les autorizó la llegada de trajes especiales en caso que sea necesario.
Un posible paciente de ébola es llevado al Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas
En Coahuila están por llegar los trajes especiales. (AFP)

Torreón, Coahuila

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata Garza, descartó que se hayan presentado más casos sospechosos de contagio por el virus del ébola en alguna otra región del Estado.

"En la Comarca Lagunera ni siquiera ha existido la posibilidad de sospecha. No obstante, han sido una falsa alarma, pues no cumplen con las condiciones que son establecidas".

Además, aseguró que se tienen implementadas las medidas para evitar su presencia en México y afirmó que ya tienen luz verde por parte de la Secretaría de Salud federal para la adquisición de trajes de bioeseguridad nivel cuatro.

“Esperamos el mayor número de trajes que se consigan. En la plática que tuvimos con representantes de la Secretaría de Salud federal se estableció que se busca se trate de una donación, no se ha definido, ya que originalmente teníamos proyectado que fuera una compra”.

Detalló que este equipo tiene un protocolo para su colocación y retiro, el cual ha fallado en algunos países, por lo que se ha presentado el contagio, como ocurrió en Dallas, Texas.

Zapata Garza señaló que sí han tenido casos sospechosos, sin embargo todos ellos han sido descartados.

“Se registraron dos casos en Piedras Negras, otro más en Saltillo, pero en la Comarca Lagunera ni siquiera ha existido la posibilidad de sospecha. No obstante, han sido una falsa alarma, pues no cumplen con las condiciones que son establecidas, como lo es el haber estado en contacto con algún paciente contagiado o sospechoso”.