SSPH reconoce fallas en el sistema penitenciario

Cuentan con el apoyo del sistema DIFH que proporciona útiles y además de equipos para las actividades deportivas de los Ceresos.
Alfredo Ahedo reconoció que hace falta trabajo de mejoramiento en las cárceles del estado.
Alfredo Ahedo reconoció que hace falta trabajo de mejoramiento en las cárceles del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, reconoció que existe sobrepoblación en los penales del estado, además dijo que aún cuentan con cárceles distritales y existen deficiencias en el sistema penitenciario. Sin embargo, aseguró que las labores de reinserción de los internos ser realizan cabalmente, esto luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló deficiencias en las cárceles estatales.

El jefe de seguridad en la entidad mencionó que en el aspecto educativo, en el penal de Pachuca, los internos asisten a clases de regulación desde el nivel básico hasta la licenciatura, muestra de ello es que, dijo, existen internos que han completado sus estudios profesionales.

Agregó que los internos en el penal cuentan con el apoyo del sistema DIF estatal que ha aportado útiles escolares, además de equipos para las actividades deportivas, pero admitió es necesario reforzar las labores, puesto que existe la sobrepoblación en el la totalidad de las prisiones estatales.

En tanto reiteró que el gobierno del estado mantiene la gestión permanente para la obtención de recursos y destinarlos a la creación de un nuevo penal que ayude a la despresurización de las cárceles en Hidalgo.

“El tema de las cárceles es una preocupación para el gobernador del estado, sabemos que tenemos un sobre cupo en los penales de Pachuca, inclusive tenemos cárceles distritales ni siquiera penales y eso es una gran preocupación por lo que se buscan recursos para la construcción de un penal y estamos trabajando”, sostuvo.

Aunque el secretario de Seguridad reconoció que escasean los recursos para la construcción de una nueva prisión que ayude a reducir la sobre población en las cárceles estatales, abundó en que en este año 2013 y el próximo 2014  existen los recursos necesarios para brindar mantenimiento a los penales de la entidad con pintura y reparación de los edificios.

Consideró que las acciones y apoyos que ha brindado la presidenta del Sistema DIF estatal han sido de relevancia para la reinserción de los internos de los penales como del Centro de Internamiento para Menores Infractores.

Asimismo sostuvo que por lo menos en el penal de Pachuca se motiva a los internos a  cursar sus estudios de primaria, secundaría y bachillerato, además de la implementación de una licenciatura en donde existe una persona graduada.

Destacó que en el Centro de Reinserción de Pachuca se ha construido un edificio el cual será utilizado como centro de rehabilitación para adictos a las drogas, el cual atenderá a quienes decidan alejarse de las adicciones.

El titular de la SSPH destacó que como parte de las actividades de reinserción entre los internos también se les brinda la oportunidad de desempeñarse en la pintura, escultura, música.

El jefe de la policía en el estado señaló que una muestra de las actividades de reinserción es que en el penal de Tulancingo se realizará una exposición de pintura en óleo.

Las obras que se presentaran son elaboradas por los internos del penal quienes han dedicado su estancia en la prisión para aprender técnicas de pintura, e incluso existen internos que se muestran agradecidos y aseguran han recapacitado sobre sus acciones antes de haber ingresado al penal, comentó el secretario de seguridad.

Diagnóstico de la CNDH

Algunas de las violaciones a los derechos humanos de los internos en los penales de Hidalgo se documentan en el diagnóstico presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalan los aspectos que garantizan la integridad física y moral de los internos, estancia digna, reinserción social y grupos de internos con requerimientos específicos en los cuales el estado de Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional.

Hace cuatro meses los internos del penal de Pachuca carecen de actividades laborales que les retribuyan económicamente para mantener a sus familiares fuera de prisión debido a que la empresa que laboraba en la cárcel cerró su fábrica.

Asimismo en los tres penales estatales las autoridades muestran carencias en cuento a los grupos indígenas ya que no existen intérpretes en los casos necesarios y en lo que respecta a personas con discapacidad física y mental no hay la atención médica para personas que padecen enfermedades de VIH/SIDA, además de carecer de un registro como tal de los internos infectados.