La SSPE unirá policías de municipios del sur

Son las localidades que colindan con el estado de Michoacán para continuar con el blindaje en contra de grupos delictivos.
Reunión de la SSPE con alcaldes de la región sur.
Reunión de la SSPE con alcaldes de la región sur. (Especial)

León, Gto.

El gobierno estatal pretende implementar el Mando Único Policial en municipios fronterizos con Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini ya se reunió con los ayuntamientos de Moroleón y Uriangato para presentar la propuesta y los alcances de esta estrategia. A ambos municipios solo los separa una calle.

El programa podría arrancar en octubre para tener una sola coordinación, un mismo lenguaje tecnológico y operativo.

Cabeza de Vaca tuvo un encuentro de trabajo por separado con los alcaldes de Uriangato, Luis Ignacio Rosiles del Barrio y de Moroleón, Juan Manuel Guzmán Ramírez, para exponer el plan.

Según un comunicado de la SSPE, el funcionario estatal les explicó que el Mando Único seguiría obedeciendo a las autoridades municipales, pero coordinado por un Comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, “capacitado y preparado especialmente con Diplomado en Alto Mando”.

 La propuesta también establece que los municipios conservan las facultades administrativas, laborales y de equipamiento.

Ambos ediles manifestaron interés y se comprometieron a llevar la propuesta al Ayuntamiento en pleno.

En el plan solo están consideradas las direcciones de Policía y la Central de Emergencias. Las unidades de Tránsito y Protección Civil continuarían como hasta ahora.

Por su parte ediles de Uriangato ven con buenos ojos la propuesta ya que, esto les podría poner en ventaja para obtener recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN). Este municipio lleva tres años fuera del beneficio federal. Los recursos del SUBSEMUN son etiquetados de uso exclusivo para conceptos como infraestructura y equipamiento.

El Secretario Estatal recalcó que de llevarse a cabo la aprobación, sería mediante la firma de un convenio que jurídicamente está respaldado y sustentado.

“Constitucionalmente la autonomía es municipal. Lo administrativo sigue siendo municipal. Se le da un giro a una coordinación, pero habrá que revisar bien el convenio en el pleno del Ayuntamiento. Ya sea en sesión extraordinaria”, reveló Juvenal Villagomez, regidor de Uriangato.