SSP: solo 18% de llamadas de emergencia son reales

En promedio al mes se reciben alrededor de 100 mil reportes, siendo 82 mil de éstos falsa alarma o bromas de ciudadanos
En SLP es delito el mal uso de sistemas de emergencia, se castiga con cárcel.
En SLP es delito el mal uso de sistemas de emergencia, se castiga con cárcel. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El sistema de emergencias 066 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibe mensualmente cerca de 100 mil llamadas, pero 82 mil son reportes falsos o se trata de bromas.


Moisés Valerio López, director general del área de Tecnología refirió que desde el año pasado se considera un delito el mal uso de los sistemas de emergencia y que desde entonces, la corporación ha presentado más de 100 denuncias contra quien resulte responsable y en otros casos se han hecho algunas detenciones en flagrancia.


Dijo que basta tener registrado una vez el número para llegar a esta determinación de demandar, pues en el caso de las de broma, hacen que las líneas se saturen, mientras que los falsos reportes generan movilizaciones de las corporaciones.


“No hemos cuantificado el gasto que nos genera una falsa alarma, pero lo más importante es que se ocupa equipo, unidades y elementos que por estar llendo a un supuesto accidente, desatienden una emergencia real”, expresó.


Dijo que en San Luis Potosí existen cuatro subcentros ubicados en Rioverde, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y ciudad capital, y que el de Ciudad Valles que próximamente se va a modernizar, cuenta con 12 agentes por turno y que también se modernizará el inmueble.
Además de los de la Policía Estatal, dentro de estos operadores se encuentran elementos de la Policía Municipal, de la Ministerial y del 36 Batallón de Infantería, quienes tienen la responsabilidad no solo de atender las llamadas sino de generar reportes de forma constante a sus respectivas instituciones.


El tiempo en que deben llegar policías al lugar de los hechos es de máximo 15 minutos, aunque si existe en esos momentos otra situación de mayor relevancia, el lapso puede ser mayor.


Moisés Valerio López refirió que en ocasiones los operadores del 066 y 089 fungen de psicólogos, de bomberos y hasta plomeros cuando atienden una llamada de la población y recordó que hace unos días recibieron una capacitación de manejo del estrés, que entre otros cursos, ayuda a que su labor sea más eficiente.


“Son elementos que son sometidos como el resto a las pruebas de control y confianza, que son capacitados, profesionalizados, con calidad humana, honestos y sobre todo con mucha pasión por lo que hacen”, enfatizó.


Respecto a las bromas, dijo que hay desde el que marca y se queda mudo, hasta el que los insulta o les recuerda a su progenitora.