SSP no permitirá actos fuera de la ley, ante violencia en Guadalupe Victoria

Se investiga el incidente que originó la reacción violenta para deslindar responsabilidades
Aspecto de vehículos quemados en el municipio de Guadalupe Victoria.
Aspecto de vehículos quemados en el municipio de Guadalupe Victoria. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa de manera preliminar que mantiene presencia en el municipio de Guadalupe Victoria ya que durante las últimas horas del lunes 4 de noviembre y las primeras de este martes 5 de noviembre, un grupo de pobladores incitados por algunas personas, reaccionaron de forma violenta y quemaron la presidencia municipal y dos inmuebles propiedad del presidente municipal. La situación fue atendida por el Cuerpo de bomberos para evitar mayores daños, al tiempo que elementos de la Policía Estatal Preventiva y autoridades estatales permanecen en la zona.

Como antecedente a los actos que se cometieron fuera de la ley y que ya son investigados por las autoridades competentes, se tiene el registro de que ocurrió un intento de asalto en agravio de un vecino de la zona que se encontraba en el interior de una camioneta y al oponer resistencia, los ocupantes de un vehículo le dispararon hiriéndolo en la cabeza por lo que minutos más tarde perdió la vida.

Ante el primer hecho registrado, Policías Estatales Preventivos realizaron la búsqueda de los agresores, al tiempo que un grupo de pobladores empezaron a organizarse para posteriormente cometer lo ya descrito y además causar daños quemando también 4 patrullas y un vehículo particular del alcalde.

En relación a los hechos se deslindarán responsabilidades en ambos temas, tanto en el intento de asalto y homicidio del vecino del lugar, como en el daño que se causó a la presidencia municipal y a los inmuebles del Presidente comprometiendo la integridad del edil y de su familia. Ambos casos ya son investigados incluyendo a los incitadores que motivaron a que un grupo de ciudadanos cometieran actos fuera de la ley.

Cabe destacar que desde fechas anteriores, pobladores de Guadalupe Victoria no aceptaban que los policías municipales fueran originarios de la cabecera municipal y solo les permitían mantenerse en una base pero no realizar rondines, situación que se repitió con el arribo de Policías Estatales para cubrir los servicios toda vez que los policías municipales están recibiendo un curso intensivo en la capital por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como parte de los acuerdos alcanzados la semana pasada con las autoridades locales y pobladores. Un antecedente adicional es que los pobladores, de manera infundada, presionaron para que la autoridad ministerial redujera su plantilla en el municipio.

Se tiene como referencia que hace varias semanas también pobladores instigados por líderes locales causaron destrozos a una camioneta Dodge Ram solo por considerar que estaba involucrada en un incidente, este tema también es motivo de investigación.

Derivado de los antecedentes, la Policía Estatal Preventiva ha tenido presencia en el municipio de Guadalupe Victoria de manera directa desde el mes de octubre ante la negativa de algunos ciudadanos de permitir el actuar de las autoridades de seguridad municipales.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas ha acudido en repetidas ocasiones al municipio para encabezar la coordinación con autoridades municipales en materia de seguridad e incluso se inició una capacitación impartida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y dirigida a los policías municipales en temas como Proximidad Social, Cultura de la Legalidad y Protocolos de Actuación.

De esta forma, la autoridad estatal ha intervenido de manera constante en el municipio de Guadalupe Victoria atendiendo a los ciudadanos y seguirá la presencia en la zona, sin embargo, no se tolerarán actos fuera de la ley que ya son investigados.