SSP encabezó reunión con ediles electos y próximos directores de la entidad

El objetivo es fortalecer la coordinación, unificar protocolos, estrategias y líneas de acción con los ayuntamientos entrantes, con miras a un esquema de mando único a mediano plazo ...
La reunión la encabezó el secretario Facundo Rosas Rosas.
La reunión la encabezó el secretario Facundo Rosas Rosas. (Foto: Especial)

Puebla

Con la finalidad de asentar las bases que permitan continuar con el trabajo homologado entre gobierno estatal y municipal en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, encabezó la Jornada en Materia de Seguridad Pública.

Este evento fue celebrado en el Centro Expositor de Puebla y contó con la asistencia de 214 ediles electos junto con sus regidores de gobernación y directores de Seguridad Pública, a quienes se exhortó preventivamente a regirse en el marco de la legalidad, para que de esta forma acaten los reglamentos de seguridad una vez que tomen posesión.

Durante la misma, autoridades estatales y municipales pusieron en común los diversos aspectos que son necesarios para uniformar criterios y metodología de trabajo en materia de seguridad, previendo las transiciones de gobierno próximas al interior de la entidad poblana.

Entre los puntos discutidos sobresalen los siguientes:

1. Coordinación entre estado y municipios para eficientar el capital humano, recursos materiales y equipamiento

2. Capacitación y profesionalización en la Academia Estatal de Seguridad Pública y la Academia de Formación Policial Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza

3. Lineamientos para la incorporación a la Licencia Oficial Colectiva

4. Requisitos para la incorporación de los titulares de Seguridad Pública y personal operativo

5. Estrategias homologadas de prevención y combate al delito flagrante.

6. Se acordó la periodicidad y nivel de las reuniones estado-municipios, concluyendo que los presidentes municipales se reunirán de manera regional con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, mientras que los titulares de Seguridad Pública Municipal lo harán cada 15 días con las instancias estatales para dar seguimiento a la estrategia, programas de prevención y combate al delito, con un orden del día y objetivos concretos.

"A partir de hoy tendremos una metodología de trabajo, homologaremos protocolos de actuación y esquemas de intercambio de información; esto sentará las bases para una mejor función en trabajo de Seguridad Pública", puntualizó Facundo Rosas. Cabe señalar que para dar continuidad al trabajo colaborativo se tiene previsto realizar estas jornadas cada 3 meses.

Asimismo, la Jornada en Materia de Seguridad Pública contó con la presencia de Ofelia Flores Ramos, Subsecretaria de Coordinación y Operación Policial; Juan Sánchez Zarza, Subsecretario de Inteligencia e Investigación, además de directores de diversas áreas de Seguridad Pública Estatal.