Jalisco reporta una disminución del 53% en casos de dengue

En el insectario de la SSJ se identificó presencia del serotipo 4 del virus del dengue en el estado y del mosco transmisor de chikungunya.

Guadalajara

A punto de concluir el año, Jalisco reporta una disminución del 53% en los casos de dengue, respecto a los enfermos notificados en 2013. A la semana 49 del 2014 van registrados mil 420 casos, mientras que el año pasado a las mismas fechas se reportaban 3 mil setenta casos.

Debido a que en estados vecinos sí creció el número de afectados por esta infección que transmite el mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) considera a éste uno de los logros significativos del año en materia de salud pública. 

“Afortunadamente el balance es positivo, concluimos con 53% menos que casos que el año anterior y si bien esperábamos esa tendencia, tuvimos dos brotes importantes, en Ocotlán y en Ciudad Guzmán, que de no haberlos controlado no estaríamos hablando de estas cifras”, indicó el director general de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero, tras citar que además estados vecinos como Sinaloa tuvieron un aumento significativo.

En entrevista, el directivo comentó que no hay una sola defunción atribuible a dengue y destacó la inversión en el programa de prevención de esta enfermedad. Calificó como “uno de los mayores éxitos de Jalisco”, abrir un insectario, lo cual es reconocido por otras entidades a las que da apoyo.

“El insectario nos permite ver la resistencia del mosco a los insecticidas, y hacer estrategias para el manejo de insecticidas… otro logro fue haber encontrado el virus tipo 4 circulando en el estado, en zancudos, más no en humanos afortunadamente”, apuntó. En Jalisco este año predominaron los contagios por el serotipo 2.

Y otro gran hallazgo que “también lo celebró la federación” fue haber detectado la presencia del mosco Aedes albopictus, que transmite la enfermedad de chikungunya, y que se pensaba sólo estaba localizado en el sur del país.

Ahora que se le identificó aquí, permitirá controlarlo con el insecticida adecuado. En Jalisco, a la fecha hay dos casos importados y aún ninguno autóctono.