La SSJ supervisó 17 albergues en Puerto Vallarta

La dependencia tendrá presencia permanente con un médico para revisar a las personas que se encuentran resguardadas, en caso de requerirse. 

Guadalajara

Personal de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco supervisó 17 albergues contemplados para el presente temporal, en coordinación con la Armada de México, Protección Civil Municipal y Estatal, Seguridad Pública Ciudadana y DIF municipal.

Elementos de los departamentos Epidemiologia y Regulación Sanitaria verificaron que las instalaciones cuentan con agua potable, suministro eléctrico, baño, lavabo, que tengan ventilación adecuada, espacio para preparar alimentos, extinguidores, que el refugio esté construido en concreto o ladrillo.

Incluso algunos de estos espacios cuentan con un lugar de recreación para los niños.

En caso de activarse un refugio temporal por los efectos de un fenómeno meteorológico, la Secretaría de Salud tendrá presencia permanente con un médico para revisar a las personas que se encuentran resguardadas, otorgándoles el tratamiento en caso necesario, así como otorgar pláticas de higiene personal y promoción de la salud, incluso verificar la preparación de alimentos.

Los refugios supervisados son: en Boca de Tomatlán (primaria José María Morelos y Pavón), en Mismaloya (primaria Manuel López Cotilla), salón del Club de Leones en la colonia Centro, salón del ejido Playa Grande (oriente de la ciudad), salón de usos múltiples de la colonia Los Sauces, Centro de Protección Infantil y Centro de Atención al Adulto Mayor, Centro de Capacitación del DIF en La Lija (delegación El Pitillal) y salón de usos múltiples de la CTM en la misma delegación.

Los anteriores espacios podrán habilitarse en caso de una evacuación para trasladar a personas que habitan en zonas de alto riesgo o cerca de ríos o arroyos.

Otras opciones son el salón ejidal de la delegación Las Juntas, salón ejidal de la delegación Ixtapa, escuela secundaria N° 81 en El Pitillal, escuela primaria de la agencia Las Mojoneras, salón ejidal El Colexio, primaria rural 15 Mixta de El Cantón, salón ejidal El Colorado y salón de usos múltiples de la casa ejidal de Las Palmas.