En casi mil escuelas enfocarán supervisión de venta de alimentos

La SSJ ya designó a responsables de vigilar se cumplan lineamientos para el expendio de comida y bebidas en los planteles.
Continúa venta de comida chatarra en escuelas
Se supervisará la venta de alimentos durante el ciclo escolar que está por arrancar. (Milenio)

Guadalajara

En las ‘tienditas’ de cerca de mil escuelas de Jalisco, se enfocará la supervisión de la venta de alimentos durante el ciclo escolar que está por arrancar. Para esa tarea, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) ya cuenta con los responsables en cada centro.

Se trata de los 993 planteles de educación básica que han sido intervenidos por la dependencia, las que concentran a casi la mitad de los alumnos de primaria y secundaria en la entidad y de las cuales más de 200 ya están certificadas como escuelas “promotoras de la salud”. Este año, la meta es certificar a otros 350 planteles, informó el coordinador estatal del programa Escuela y Salud, Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina.

La supervisión es conjunta entra la SSJ y la Secretaría de Educación estatal (SEJ). Sin embargo, el personal de la Secretaría de Salud sólo vigila que los Centros de Atención y Servicio (CAS) o ‘tienditas’ cumplan los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas (publicados en 2014 en el Diario Oficial de la Federación, mismos que se pueden consultar en línea) y es la SEJ la responsable de amonestar o imponer multas. Esto último será una realidad a partir del periodo lectivo que comienza el próximo 24 de agosto, dijo el coordinador estatal del programa Escuela y Salud.

Como parte de las acciones de este programa, los promotores de la SSJ realizan evaluaciones al estado general de salud de los alumnos, que incluyen revisión de la agudeza visual, agudeza auditiva, defectos posturales, salud bucal, pediculosis (piojos), y estado nutricional.