SSJ invita a donar sangre para prevenir muertes maternas

La hemorragia es tercera causa de fallecimientos durante el parto. Hasta 5% de pacientes requieren una transfusión.
Guadalupe Becerra (centro) habló sobre la campaña para disminuir la muerte materna por hemorragia
Guadalupe Becerra (centro) habló sobre la campaña para disminuir la muerte materna por hemorragia (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea (CJTS) invita a la población a donar sangre, esta ocasión con la meta de prevenir muertes maternas.

En conferencia de prensa, la directora de este organismo, María Guadalupe Becerra Leyva, destacó que la hemorragia es la tercera causa de muerte materna en México y aproximadamente entre el 3 y 5% de los partos y cesáreas que se atienden en el estado demandan unidades de sangre.

Becerra Leyva dijo que mensualmente se transfunden de 100 a 150 unidades de concentrado eritrocitario a los servicios de Obstetricia de hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y cada semana se envían remesas a las unidades más lejanas de la zona metropolitana.

En 2013, los bancos de sangre de la dependencia recolectaron 138 mil 417 unidades sanguíneas por donación altruista, que representan 20% de la demanda en hospitales de la SSJ y 2% de la demanda de todos los hospitales públicos y privados del estado.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el CJTS encabeza una campaña para disminuir la muerte materna por hemorragia y el próximo lunes dispondrá de un módulo en la Plaza Fundadores de esta ciudad, para quien desee donar.

Los requisitos para donar son: personas sanas, con 4 horas de ayuno y que pesen más de 50 kilos. Así cómo no haber padecido hepatitis.