SSJ rechaza desabasto de fármaco contra influenza

El secretario de Salud confirmó que ayer recibieron 1500 cajas de oseltamivir y la federación enviará “todo el medicamento que sea necesario”.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rechaza el desabasto del fármaco contra la influenza. Su titular, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que en su caso, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) no les ha solicitado este medicamento. Adelantó que la dependencia estatal incluso ya está en disposición de regularizar el abasto del mismo en farmacias particulares, pues recibieron un lote de 1500 cajas de oseltamivir (Tamiflú).

“Yo creo que es falta de comunicación del doctor Héctor Raúl (Pérez Gómez, director general del HCG). Nosotros tenemos la cantidad suficiente de Tamiflú para mandárselo a la hora que él guste. Creo que ni siquiera debió de haber salido a dar una noticia de esa naturaleza porque lo único que genera es incertidumbre hacia la población”, indicó en entrevista con MILENIO Jalisco.

“Puedo garantizar que hoy tenemos no nada más la dosis suficiente de Tamiflú que se requiere… vamos a anunciar más tarde, en conferencia de prensa, las medidas para subsanar lo que está pasando en las farmacias privadas. Entonces no hay ningún desabasto. Tenemos suficiente Tamiflú”, insistió.

Este medio realizó un recorrido por farmacias particulares y constató que muchas no tienen a disposición el Tamiflú, en tanto que algún establecimiento donde sí se localizó este antirretroviral, ofrecía el fármaco a sobreprecio: más de 700 pesos por caja de diez tabletas cuando su costo regular es de 500 pesos (MILENIO Jalisco, Febrero 16 de 2016).

A pregunta expresa, el secretario de Salud respondió que el lote de 1500 cajas lo recibieron ayer (miércoles 17), pero que hay el compromiso de la autoridad sanitaria federal de ampliar la dotación si es necesario. “Me buscaron de México, del Cenaprece (Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades), para informarme de manera puntual que todo el Tamiflú que nos haga falta, ellos nos lo pueden enviar por DHL en cuestión de horas. Entonces tenemos el Tamiflú que haga falta”, puntualizó.

Si bien, González Álvarez resaltó que los casos de influenza comenzarán a descender.

“La enfermedad de alguna manera está tendiendo a estabilizarse. Creemos que pronto irá a la baja”, sostuvo.