Confirma SSJ caso de rabia en un gato

Desde hace cinco años no se registraban casos de rabia en animales domésticos.

Guadalajara

El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, confirmó la presencia de un caso de rabia en un gato; luego que desde el año 2011 no se registraban animales domésticos afectados por esta enfermedad.
 
“Hemos detectado en Los Altos, en Valle de Guadalupe, la presencia de un gato con rabia, el cual pudo haber tenido contacto con fauna silvestre, ya que sabemos que existen reservorios en la fauna, pero está completamente bloqueado el caso. No hay contagio en humanos. Hoy día, Jalisco sigue siendo un estado libre de rabia en humanos”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
Posteriormente, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Juan Salvador García Hernández, indicó gracias al sistema de vigilancia tanto epidemiológica como epizootiológica, el caso fue detectado oportunamente, por lo que se desplegó un cerco en cinco kilómetros a la redonda.
 
Dijo que como parte de las acciones preventivas se vacunaron a todos los animales en la zona, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con el gato portador de la enfermedad.
 
García Hernández agregó que el último caso de rabia humana que se detectó fue en el municipio de Hostotipaquillo en el 2009, mientras que el último caso en animales domésticos se presentó en 2011.