Llegó el verano, tiempo de prevenir accidentes y diarreas

La SSJ intensificará acciones contra enfermedades propias de la época. A la fecha registra decremento de 1% frente al 2014.
Deshidratación en la frontera del país
Beber líquidos en forma abundante es parte del ABC para el manejo de diarreas. (Milenio)

Guadalajara

Llegó el verano y de su mano el aumento del calor, las lluvias y las -próximas- vacaciones escolares, tiempo para disfrutar, pero en el que se debe estar atento a fin de prevenir los padecimientos que suelen incrementarse en esta época. Para lograrlo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció en conferencia de prensa que intensificará las acciones de su “Plan de Verano”.

El objetivo es la prevención de enfermedades diarreicas por virus y bacterias e intoxicaciones por alimentos descompuestos, de los llamados golpes de calor, casos de insolación y algunos accidentes en el hogar, que también aumentan cuando los niños pasan más tiempo en casa.

En el caso de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en esta temporada “el incremento esperado de es de un 5 a un 15 por ciento”, respondió David Paz Cabrales, médico del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, tras destacar que a la fecha se reporta un decremento de dichos padecimientos del 1% respecto al mismo periodo del 2014. “Creo que estamos haciendo bien las cosas y también la población está haciendo su parte”, destacó.

El médico recordó que las diarreas tienen distintos orígenes, pueden ser producto de una infección viral o por bacterias, por parásitos como las amibas o intoxicaciones alimentarias por comida descompuesta –éstas en su mayoría remiten en no más de tres días-. Sin embargo, bacterias como la del cólera son de alto riesgo por la gran cantidad de evacuaciones que producen. A la fecha, no se han presentado casos.

Paz Cabrales señaló que los más afectados por las EDAS son los menores de 5 años y los adultos mayores de 60, quienes pierden líquido rápidamente y pueden poner en riesgo su vida por deshidratación.

El funcionario dijo que de manera general las acciones para la prevención de enfermedades diarreicas en esta temporada “se están enfocando a capacitar a las madres para que ellas reconozcan las señales de alarma de diarrea, por menor que parezca, y cómo usar el sobre de suero oral (Vida)”.

Como medidas preventivas enumeró acudir al médico de manera inmediata, tomar sólo agua potable, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tratar de consumir alimentos bien cocidos, mantener la higiene de manos (la regla de oro antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañal a un bebé), evitar comer en la calle o hacerlo en lugares que se note cuidan el manejo higiénico de los alimentos.

"El fin de este programa es evitar que la gente se enferme y que conozca bien el ABC para el manejo de diarreas: A de alimentación correcta; B de beber líquidos en forma abundante, en especial agua natural, y el C de una consulta oportuna en el momento adecuado", resumió.