SSJ pide préstamo quirografario para pagar retroactivo

Asciende a 75 millones de pesos para cubrir la parte de incremento salarial de los trabajadores de base, al 1 de mayo.

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que la dependencia solicitó un préstamo quirografario para pagar el porcentaje de incremento salarial autorizado a los trabajadores de base con retroactivo al 1 de mayo.

“Ése es un recurso que llega de la federación y hasta el momento no ha llegado. No es que sea falta de voluntad… nosotros enseñamos ya (al sindicato de la Secretaría de Salud) el documento donde hicimos la solicitud para que nos radicaran el recurso. No ha llegado, de tal manera que tuvimos que pedir un préstamo quirografario”, precisó al ser entrevistado en la ceremonia del Día del Médico, efectuada hoy en el Teatro Guadalajara del IMSS.

El secretario agregó que este préstamo es por alrededor de 75 millones de pesos y estará cubriendo el pago a los trabajadores de base el próximo 31 de octubre.

“De otra forma no habríamos podido pagar ni siquiera el día 31”, apuntó. Esto es una quincena después de agotado el plazo.

González Álvarez afirmó que la SSJ hizo las gestiones para obtener este recurso “desde que se anunció el aumento de sueldo” e insistió que es un tema competencia de la federación “que no manda el recurso”.

Inquirido a la razón por la cual ya se pagó el incremento salarial retroactivo en otros estados del país, y no en Jalisco –donde sucede este retraso por segundo año consecutivo- respondió que probablemente tuvieron “economías” o a la mejor a esos estados sí les llegó el recurso federal.

Consideró que los paros escalonados, que desde hace días tienen lugar en algunas unidades médicas, como el Hospital General de Occidente –inclusive hoy mismo-, el Hospital Psiquiátrico o el hospital en Puerto Vallarta, debía ser “un tema ya solventado”, pues se llegó a un acuerdo con la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud el viernes pasado.