SSJ busca eliminar casos de paludismo en Jalisco

Aún hay presencia de esta enfermedad en Mezquitic y Bolaños, afectando principalmente a comunidades wixáricas. 
El coordinador estatal del Programa de Vectores de la SSJ, informó que a la semana número 14 del 2015 no se ha presentado ningún caso.
El coordinador estatal del Programa de Vectores de la SSJ, informó que a la semana número 14 del 2015 no se ha presentado ningún caso. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) busca eliminar los casos de paludismo en el estado y lograr la certificación como territorio libre de esta enfermedad, tras haber logrado un decremento importante de contagios. 

“El hecho de ya tener menos casos y la incidencia tan baja en nuestro estado da la oportunidad de pensar en la certificación de áreas geográficas libres de paludismo, ayer promueve la Organización Mundial de la Salud, y el único requisito que nos pide es tres años sin presencia de casos”, indicó la coordinadora estatal del Programa de Paludismo, Elsa Gabriela Zamora. 

La funcionaria precisó que Jalisco espera poder cumplir con ese requisito a partir de este año.

El paludismo es un padecimiento producido por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura del mosquito Anopheles. Se considera una enfermedad del rezago y en Jalisco aún está presente en los municipios de Mezquitic y Bolaños, afectando principalmente a comunidades wixáricas.

“En cuanto a los casos que se han presentado en el estado de Jalisco debemos recalcar que se tiene una disminución que va de once casos en 2011 hasta un caso en el 2014. A la semana número 14 del 2015 no se ha presentado ningún caso todavía", informó por su parte el coordinador estatal del Programa de Vectores de la SSJ, Juan Salvador García Hernández.

Fiebre, malestar general, dolor de cabeza, sudoración intensa, escalofríos, dolor abdominal y vómito son los síntomas que produce, describió el médico, y sin tratamiento puede llegar a ser mortal.

En Jalisco el único paciente notificado en 2014 tuvo tratamiento y debe estar bajo vigilancia médica año y medio. 

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el 22 de abril, la SSJ va a realizar eliminación de criaderos a lo largo de arroyos en zonas endémicas y a difundir el uso de pabellones, que pueden estar o no, impregnados con insecticida, entre otras medidas preventivas, dijo.