SSJ sí pagará indemnización por negligencia médica

No se interpuso un recurso para evadir sentencia del TAE, sino para notificar de la crisis económica que impide cumplir con pago: Jurídico. 

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sí pagará la indemnización a los familiares de Gabriel Ramírez Chávez, un hombre que  falleció en el Hospital General de Occidente (HGO) a consecuencia de una negligencia médica, tal como lo ordenó el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

En entrevista con MILENIO Jalisco, el director de Asuntos Jurídicos de la SSJ, Fernando Letipichia Torres, señaló que no se interpuso un recurso de amparo para evadir la sentencia del TAE –el cual perdió la dependencia el 13 de septiembre pasado, sentencia que fue ratificada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito el 19 de febrero de 2014 como lo ventiló esta mañana el abogado de la familia- y justificó que legalmente debía responder al TAE por la incapacidad de realizar el pago de reparación del daño debido a la crisis económica que atraviesa la secretaría.

“El recurso se interpone porque nosotros tenemos la obligación de representar al señor secretario en juicio, y nosotros no podemos dejar al titular de la dependencia sin atender un requerimiento que viene por parte de una autoridad judicial. En este documento estamos haciendo la manifestación al Tribunal de esto que estamos platicando, es decir de la falta de recurso que existe en la Secretaría, que nos impide realizar el pago”, argumentó.

Tal notificación le llegó al representante legal de la familia Ramírez este lunes 17, a cuatro semanas de que se venciera el plazo impuesto por el TAE para que la SSJ cumpliera con el pago.

Al respecto, Letipichia Torres aseguró que este mismo mes se acatará a cabalidad la sentencia emitida por el TAE dentro del expediente 38/2011, para lo cual ya se realizan las gestiones a fin de obtener el recurso.

“Actualmente la secretaría, dada la crisis financiera que presenta no ha podido realizar el pago de la sentencia. Sin embargo, nosotros ya estamos haciendo las gestiones para pagar a más tardar a finales de este mes e inclusive ya tuvimos un acercamiento con el abogado… y si todo sale como lo planeado esperamos pagar a finales de este mes”, apuntó el entrevistado.

El monto total a cubrir es 412 mil 386 pesos: 194 ml 399 por la muerte del señor Gabriel Ramírez y 217 mil 987.50 por concepto de daño moral.

El funcionario dijo ignorar cuál es la partida que se quedó sin presupuesto para poder hacer frente a indemnizaciones de esta naturaleza e informó que el OPD Servicios de Salud Jalisco afronta “tres, cuatro juicios que están en proceso y finalmente no hay una sentencia que nos haya condenado todavía”, donde se demanda reparación del daño por negligencia médica.

El abogado tampoco aclaró cuál es la partida o partidas de las cuales se echará mano para cubrir el monto de 412 mil 386 pesos.

Gabriel Ramírez Chávez falleció en 2009, tras ser operado por un problema de próstata, cirugía a cargo del cirujano Armando Cueva Ramírez y el anestesiólogo Rubén Mercado, sin que se le practicara una evaluación cardiológica pre-quirúrgica, como marca la norma oficial y no se le atendiera tras presentar dolores, sino horas después.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó negligencia médica y desde hace casi tres años giró recomendación (33/2011) para que la SSJ pague reparación del daño como un derecho de las víctimas; que sigue sin cumplirse hasta hoy.