SSJ realiza operativo en la Iglesia de la Luz del Mundo

Uno de los propósitos es evitar que se propaguen los casos de dengue y "chikungunya."
El operativo se lleva a cabo de manera conjunta entre la Iglesia de la Luz del Mundo y la Secretaría de Salud.
El operativo se lleva a cabo de manera conjunta entre la Iglesia de la Luz del Mundo y la Secretaría de Salud. (Patrica Ramírez)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza un operativo de protección sanitaria, vigilancia epidemiológica, promoción para la salud y atención médica de urgencias a los fieles  que visitan la Iglesia de la Luz del Mundo con motivo de la celebración de la Santa Convocación.

El operativo se realiza con el propósito de evitar que se propaguen los casos de dengue y chikungunya, así como para proteger contra otros riesgos sanitarios a la población de la zona y a los más de 500 mil asistentes al evento.

Como parte de estas acciones, se verificaron tinacos y aljibes de 44 albergues, se fumigaron las colonias Lagos de Oriente, Hermosa Provincia y Bethel, 300 casas que están en las inmediaciones del templo mayor, así como 15 escuelas que funcionan como albergues en esta época.

Para su evento, hay alrededor de 19 módulos de atención a la salud que cuentan con 120 médicos, entre generales y especialistas, 320 enfermeras, 45 paramédicos, 6 dentistas y 3 farmacéuticos que brindan servicio y medicamento gratuito. Asimismo, ofrecen atención prehospitalaria en colaboración con protección civil y servicios de la Cruz Verde en todos los municipios.

“Dado que se ha ampliado los servicios de albergue, para este evento nos unimos con todas las unidades de salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de que contamos con el Hospital Siloé que atiende a los miembros de la comunidad”, precisó el doctor Abel García García, coordinador de epidemiología del Ministerio de Salud de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Con relación al programa de prevención de enfermedades, trabajan con unidades de vigilancia epidemiológica que cuentan con cámaras térmicas, las cuales recorren albergues y sitios de encuentro para verificar si hay personas con fiebre, y en caso de ser así, “se pide a los miembros de la comunidad que no salgan de su lugar de albergue y notifique al personal para que los atienda”, señaló García García.

En materia de promoción para la Salud, personal médico imparte pláticas informativas a la sociedad acerca de cómo protegerse ante los virus y patologías estomacales. Además,  entregaron 200 litros de gel antibacterial a los establecimientos y cuentan en distintas partes de la zona con 19 botiquines completos.

Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), el doctor Celso del Ángel Montiel Hernández, mencionó que el año pasado en tema de alimentos, se visitaron 47 albergues, 217 establecimientos y 3 mil puestos ambulantes, mientras que este año supervisarán a  250 establecimientos y 3 mil puestos ambulantes.

“El año pasado hubo destrucciones de 215 kilos de alimentos y 863 litros de bebidas, por la presencia evidente de algun riesgo sanitario”, indicó luego de puntualizar que durante esta temporada mantendrán el operativo.