SSJ estima invertir 7.5 mdp en programa contra el dengue

Se pasará de 1,300 a 3 mil brigadistas; además se comprarán insumos y equipo: Cruces Mada. 
En lo que va del año, se han confirmado dos mil 456 personas afectadas por dengue.
Hasta el momento Jalisco registra 174 de dengue. (Milenio Digital)

Guadalajara

En busca de frenar la epidemia de dengue que se vaticina para Jalisco este 2016, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) estima invertir 7.5 millones de pesos (mdp) para reforzar el programa contra el dengue, informó el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada.
 
“Tenemos una propuesta muy agresiva, hoy día contamos con 1,300 brigadistas a nivel estatal y evidentemente queremos llegar a los tres mil. Estamos en espera de recursos federales, en este semana ya nos prometieron (entregar parte) para contratar brigadistas y sino también estamos buscando de nuestra bolsa”, aseguró el secretario en entrevista con medios de comunicación este lunes.
 
Indicó que además de contratar personal, que se espera incorporar en un lapso de quince días más, con esta bolsa se comprarán químicos y equipamiento.
 
Cruces Mada señaló que la Dirección General de Salud Pública estará a cargo de instalar una comisión especial para prevenir y atender el tema del dengue. “Se harán interacciones con los municipios, con cada uno de los alcaldes, con la comunidad, para hacer la eliminación de criaderos”, enumeró.
 
Hasta el momento Jalisco registra ocho casos de chikungunya, tres de zika y 174 de dengue, aunque ya se espera un nuevo corte epidemiológico, que modificará esta última cifra.
 
COLABORADORES
El secretario de Salud adelantó que este martes se designará al titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal); y en el transcurso de la semana se darán a conocer nuevos nombramientos de directores de área.
 
Sobre la manifestación simultánea que realizaron médicos en todo el país este 1 de mayo, en contra de la violencia a este gremio, Antonio Cruces dijo que a la fecha no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General por incidentes como amenazas o presión de grupos del crimen organizado, que sí se han presentado en otros estados.
 
Refirió que la lucha que encabeza el movimiento #Yosoy17 también es por la revisión de cómo se están llevando los casos médico legales y que no se tache al médico de delincuente; respecto a lo cual, comentó no conocer a ningún profesionista de esta rama que busque hacer un daño deliberado.