SSJ iniciará campaña contra el mosquito Aedes aegypti

Este mosco es el generador de las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) iniciará una semana de intensificación para controlar al mosquito que genera Dengue, Chikungunya y Zika.
 
"Es una actividad que se va a llevar a cabo a nivel nacional, (...) Creo que estamos en los tiempos del cambio de clima, entonces esa semana vamos a trabajar de manera muy intensa para combatir estas acciones", aseguró en rueda de prensa Héctor Ramírez Cordero, director de la SSJ.
 
Aseguró que al corte de esta semana, se han detectado 98 casos de dengue, de los cuales 71 han sido del tipo clásico y 27 del tipo “grave” que es el hemorrágico; se han detectado a lo que va de 2016, 7 casos de Chikungunya, de los cuales aseguraron 6 han sido en el municipio de Tolimán y tan sólo uno en Guadalajara. De este modo, sólo ha sido confirmado un sólo caso de Zika.

En la jornada intensiva que implementarán en contra del vector transmisor del mosquito transmisor, lanzaron un llamado a la ciudadanía para que eliminen de las azoteas y patios la chatarra, así como voltear baldes para evitar criaderos del mosco.

“Debemos recordar que el mosco que transmite estas tres enfermedades, está dentro de nuestra casa, y por tanto, todos nosotros somos responsables de incrementar tanto la vigilancia del vector dentro de nuestro domicilio, como de la eliminación de los criaderos, todo ello para evitar el número de casos posteriores de Dengue, Chikungunya y Zika”, aseguró Juan Salvador García Hernández, jefe de departamento de Vectores y Zoonosis.

Por lo que iniciarán con la información sobre este mosco receptor, para crear conciencia en la población, y evitar que “Jalisco no sufra este año con la presencia de este vector”, reiteró Ramírez Cordero.