SSJ pide evitar la combinación alcohol-volante

La prevención es clave para disfrutar las vacaciones, tener un viaje seguro y un feliz regreso a casa, señala el secretario de Salud.

Guadalajara

Este Jueves Santo comienza el asueto oficial. La mayoría de las instituciones privadas y públicas cerrarán sus puertas por cuatro días, lapso que muchas personas aprovecharán para salir de la ciudad, a quienes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda evitar la combinación alcohol-volante a fin de que tengan un viaje seguro.

 

“Quienes salen de vacaciones que no combinen el alcohol con el volante”, aconsejó el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez. Y es que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor de riesgo para sufrir accidentes en carretera y también en los centros vacacionales.

 

“Quienes vayan a balnearios que no se les pasen las copas. Curiosamente se presentan más ahogados en las albercas que en el propio mar”, subrayó el secretario de Salud.

 

González Álvarez recomendó “a las personas que tienen alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión, que salgan bien controlados” y no olviden su tratamiento, para así tener un feliz regreso a casa.

 

Para quienes se queda en casa, reiteró la importancia de estar al pendiente de los niños a fin de evitar accidentes en el hogar. “Cuidarlos mucho de que no se vayan a quemar, que no se vayan a caer, que no se vayan a fracturar”, apuntó el secretario.

 

Otros riesgos a los que se debe estar atento son las insolaciones, golpes de calor y deshidratación, que afectan principalmente a los niños menores de cinco años de edad y a los adultos mayores, y suelen presentarse tanto en la ciudad –común en las celebraciones religiosas bajo el sol- como en los centros de recreo.