Alerta la Secretaría de Salud ante enfermos de chikungunya

A la fecha registra 12 casos ‘importados’, pero ante incremento en otros estados refuerza acciones para disminuir riesgos de contagio.

Guadalajara

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) se mantiene alerta ante la presencia de fiebre chikungunya, de la cual se reportan 12 casos a la fecha en Jalisco, aunque las autoridades aseguran que todos son importados de otros estados.

Sin embargo, ante el alza de casos en el país, y el riesgo natural que supone la temporada de lluvias por la proliferación del mosco transmisor del virus,  la dependencia refuerza acciones para disminuir los contagios. 

El estado de Guerrero es el más afectado del territorio nacional con cerca de 500 enfermos; mientras que en la zona centro del país ya hay casos confirmados en Colima, y casos sospechosos en Nayarit,  ambas entidades colindantes con Jalisco informó el titular de la SSJ,  Jaime Agustín González Álvarez.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, el secretario de Salud, aseguró que Jalisco es considerado un estado ejemplar en materia de vigilancia epidemiológica, en  lo que se refiere a dengue y a la fiebre chikungunya, pero insistió en que la participación de la población es fundamental para reforzar las medidas preventivas contra ambas enfermedades, que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

Actualmente hay un decremento de 73.1 por ciento de casos de dengue frente al año pasado, pero podría haber un repunte tras el temporal, dijo González Álvarez, quien además alertó sobre la circulación del serotipo 3 del dengue virus que es más agresivo y hasta podría combinarse con chikungunya.

La fiebre chikungunya es una enfermedad que tiene mortalidad baja, pero no deja de tener riesgos. “Es altamente incapacitante y quien la padece puede durar con ella ocho días, ocho semanas o hasta ocho meses”, dijo.

Agregó que produce articulares similares a la artritis reumatoidea, de tal grado que la gente no puede ir a trabajar. “Es muy importante que la población entienda qué es la enfermedad, que ya está en nuestro país y muy probable va a llegar al Estado de Jalisco”, sostuvo.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, precisó que las acciones más importantes a reforzar consisten en el control del mosco transmisor, a través de fumigación y eliminación de criaderos.

Este miércoles la SSJ tendrá un trabajo coordinado con el estado de Colima y el jueves con Nayarit, para reforzar las acciones entre poblaciones limítrofes.