SSJ anuncia nueva campaña de cirugías gratuitas en Jalisco

La meta de las jornadas médico quirúrgicas es realizar 2 mil 500 intervenciones en municipios fuera de la ZMG.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anuncia una nueva campaña de cirugías gratuitas a realizarse en la entidad, luego del éxito del programa “100 días de gobierno, 100 jornadas médico quirúrgicas” a través del cual se efectuaron 3 mil 200 intervenciones.

Esta vez la dependencia se ha puesto nuevamente como meta realizar 2 mil 500 cirugías, luego que la jornada anterior permitió disminuir el rezago quirúrgico. El objetivo es acercar la atención médica a la población más desprotegida.

“Queremos volver a hacer este programa, donde se llama ‘primer año de gobierno, 100 jornadas médico quirúrgicas’ para darle continuidad a lo que ya habíamos hecho hace un año… está dirigido a la población abierta, es completamente gratuito, desde que ingresan hasta que salen con su tratamiento, lo estamos haciendo así en todo el estado de Jalisco”, precisó el director de Supervisión y Asesoría de la SSJ, Mario Martín Orozco en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que el programa se llevará a cabo del 15 de agosto al 15 de septiembre, y participarán los diez hospitales regionales de la SSJ, 15 hospitales de primer contacto, el Hospital de Zoquipan, el Instituto Dermatológico, el Instituto de Cirugía Reconstructiva, la Maternidad López Mateos y las tres Unidades de Atención Obstétrica y Neonatal, entre ellos Hospital de la Mujer en Guadalajara.

“Serán cirugías de alta o baja complejidad; en el Dermatológico, melanomas, tatuajes, algún lugar maligno; en el Instituto de Cirugía Reconstructiva lo que es labio paladar hendido; algún retoque a paladar hendido”. El Hospital de la Mujer participará con 100 obturaciones de trompas de Falopio y 100 cirugías de cono a pacientes con VPH; mientras que en otros hospitales se realizarán cirugías de vesícula.

Martín Orozco dijo que incluso se apoyará con traslados y albergues a grupos de pacientes que residan en poblaciones alejadas y requieran trasladarse a la ZMG; pues a veces postergan problemas de salud como los citados, por falta de recursos para su estancia en esta ciudad.