SSJ atiende a 794 personas con intentos suicidas

El Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve atiende casos de depresión, ansiedad y trastorno de personas 

Guadalajara

Un total de 794 consultas ha otorgado la Secretaría de Salud (SSJ) a pacientes con intentos suicidas e ideas de muerte. En dichas atenciones se detectaron las principales patologías como la depresión, ansiedad y trastornos de personas.

La instancia de la secretaría que concede atención a estos casos es la Clínica de Prevención del Suicidio, “se brinda atención a toda la población de cualquier edad, contamos con la clínica de niños y adolescentes. Sin embargo, la mayor población es de los 15 a 45 años de edad. El sexo es indistinto y las principales patologías son la depresión, ansiedad y trastornos de personalidad”, detalló Guadalupe Saldívar Loredo, encargada de la Clínica del Suicidio. 

Entre las acciones que realiza esta clínica destaca su atención especializada por parte de un equipo interdisciplinario, que brinda un seguimiento de manera inmediata, vinculando la atención con el servicio de Urgencias, para evitar las listas de espera; además, realiza el rescate de pacientes que no acuden a su cita programada. 

Los principales factores de riesgo suicida se encuentran la depresión o trastornos mentales, el abuso de sustancias tóxicas, la violencia familiar, el abuso físico o sexual, la pérdida de algún ser querido o una relación amorosa y la pérdida del trabajo. 

La clínica se ubica en las instalaciones que albergan el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve, ubicado la avenida Zoquipan 1000-B, Colonia Zoquipan, en Zapopan. El servicio de Urgencias permanece abierto todos los días del año las 24 horas, mientras que la consulta externa es de lunes a viernes antes de las 19:00 horas.  Más información al teléfono 3030-9900.