SSJ refuerza los servicios de salud para los migrantes

Los problemas que más aquejan a esta población son la desnutrición y los padecimientos infecciosos.
Ven necesario concientizar a la sociedad de cómo prevenir enfermedades para que puedan desarrollar con eficacia sus actividades.
Ven necesario concientizar a la sociedad de cómo prevenir enfermedades para que puedan desarrollar con eficacia sus actividades. (Mariana Coronado Mendoza )

Guadalajara

Con motivo del día estatal del migrante, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pone en marcha acciones de prevención, promoción y educación para la salud, dirigidas a la población jornalera agrícola que trabaja en campos de cultivo.

Jalisco está considerado como un estado de inmenso movimiento migratorio, tanto de la población que llega como de la población que emigra hacia el exterior en busca de mejores oportunidades de calidad de vida, por esto, en conferencia de prensa, el Dr. Héctor Manuel García Blanco, jefe del departamento de municipios por la salud, aseguró  que es necesario concientizar a la sociedad, en específico a los migrantes, de cómo prevenir enfermedades para que puedan desarrollar con eficacia sus actividades.

“La población de jornaleros, sufren enfermedades asociadas en su mayoría a padecimientos infecciosos y desnutrición, pero también están expuestos a las crónico-degenerativas, lesiones, accidentes e intoxicaciones, que les impide lograr una mejor calidad de vida tanto económica como social”, señaló García Blanco.

Asimismo, la SSJ tiene el registro de por lo menos 35 albergues o campamentos instalados en 25 municipios de la región, que reciben durante todo el año a 15 mil jornaleros con sus familias, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde desarrollan actividades de campo.

En este sentido, con una inversión mínima de 30 mil pesos otorgados por el gobierno federal y una inversión estatal de 700 mil pesos, podrán acercar a tan sólo 12 municipios, (3 mil jornaleros aproximadamente), actividades que comprenden ferias de salud, talleres deportivos y acciones de promoción, prevención y educación para la salud.

 

Datos:

-En marzo asistirán a Tamazula, Autlán, El Grullo, Cuautitlán, Tuxcacuesco, Tomatlán y Tequila.

-En abril a Cocula, Hostotipaquillo, Ameca y Magdalena.

-En junio a San Gabriel.