SSH pide cuidar a menores de 5 años de enfermedades respiratorias y estomacales

Para evitar problemas de salud en los menores de cinco años, los padres deben de completar el esquema de vacunación básico en el respectivo centro de salud.
El año pasado por infecciones respiratorias se rebasaron las 170 mil consultas a menores de edad.
El año pasado por infecciones respiratorias se rebasaron las 170 mil consultas a menores de edad. (Cortesía)

Pachuca

Ahora que ya acaba el invierno, la Secretaría de Salud estatal llamó a los padres de familia a tomar medidas contra las infecciones estomacales, ya que el año pasado representaron más de 25 mil consultas a menores de cinco años en el sector mientras que por infecciones respiratorias se rebasaron las 170 mil, señaló la coordinadora estatal de atención a salud de la infancia, Jeny Morales González.

"El año pasado se otorgaron alrededor de 25 mil consultas a menores de cinco años por infecciones gastrointestinales agudas, y 172 mil consultas por infecciones respiratorias agudas entre los menores de cinco años", señaló la galena.

Ambos tipos de infecciones tienen su temporada de crecimiento; mientras que los padecimientos respiratorios aumentan en otoño e invierno, las relacionadas con el estómago se reportan con mayor frecuencia en primavera y verano.

La funcionara estatal explicó que para evitar problemas de salud en los menores de cinco años, los padres deben de completar el esquema de vacunación básico en el respectivo centro de salud.

"Este sector de edad tiene un proceso de vacunación, una vez que cumplen los cinco años ya tienen el sistema de vacunación completo y sus refuerzos, conforme van creciendo va aumentando el número de vacunas y esto implica que van incrementando sus defensas", mencionó.

Como ya está por comenzar la primavera, la secretaría de Salud estatal emite algunas recomendaciones para reducir la posibilidad de enfermedades gastrointestinales en niños, todas relacionadas con la buena higiene de los pequeños como de sus padres.

"Lo que se les recomienda es una tener muchas medidas higiénicas, que va desde el lavado de las manos de las niñas y los niños, otra de las cosas es que los responsables de los niños menores de cinco años tengan sus manos limpias, lo mismo para las mamás antes de amamantarlo, antes de cambiar el pañal, antes de preparara alimentos.

"Hay medidas generales, como las vacunas que los protegen contra rotavirus, se les recomienda a los padres que tengan mucho cuidado con el sistema de vacunación, que acudan a las unidades médicas para que se les apliquen sus vacunas", mencionó.

Pero no por tratarse de finales de invierno los padres deben de confiarse, añadió Morales, pues cambios extremos de temperatura originan problemas en las vías respiratorias.

"Se recomienda que su alimentación sea balanceada, que aumenten la ingesta de líquidos, que les den frutas y verduras, que los abriguen bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y evitar los lugares concurridos, además de evitar el contacto con humo de cigarro o quema de leña".